Mariano: el mago

Robert Shaves Ford

Mariano Rajoy a quien los catalanes quizás por despecho lo llaman Pedro Pelotas mantuvo su primera conversación telefónica con Donald Trump después de su investidura como presidente de los EE.UU.. Fue la Casa Blanca quien tomó la iniciativa y anunció la llamada que se produjo al filo de las 10 de la noche y duró 15 minutos. En la conversación, el presidente del Gobierno Español ofreció la estabilidad política española y el crecimiento de la economía como avales de la interlocución que se puede prestar a Washington en las relaciones con la Unión Europea, América Latina, Asia, Medio Oriente y África.

(Solo faltó la Luna y el Vaticano) Pero España tiene un 23 por ciento de desempleo y requiere de aportes continuos del Banco Central Europeo de modo que Rajoy será el mago europeo.

Tras conocerse la intención del presidente norteamericano, la Moncloa apuntó el deseo de Rajoy de abordar en el contacto la relación entre Washington y la UE, condicionada en buena medida por el Brexit; la situación en América Latina, con la inmigración en primer plano; los problemas que afronta la economía y el comercio mundial y las cuestiones relacionadas con la seguridad y la lucha contra el terrorismo yihadista.

Respecto a la situación que se abre en la UE con la decisión del Reino Unido de abandonar el club comunitario, Rajoy transmitió a Trump su convencimiento de que en los próximos meses se “fortalecerá el proceso de integración europeo” y además, España trabajará concienzudamente para conseguirlo.

Los dos mandatarios, según explicó Moncloa, comentaron la próxima celebración, en el mes de mayo, de la Cumbre de la Otan en la que ambos participarán. En relación con la defensa los dos países mantienen una estrecha relación bilateral habida cuenta de la existencia en suelo español de las bases de Morón y Rota de utilización conjunta.

Igualmente Madrid y Washington vienen manteniendo en los últimos años una cooperación firme en el ámbito de la lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico. España no sólo participa en las misiones de formación del Ejército Iraquí (con 100 hombres) sino que además mantiene una colaboración estrecha con EE.UU. en el campo de la inteligencia.

Donald Trump mostró durante la conversación un interés especial por la situación económica española y los datos que arroja el intercambio comercial e inversor entre ambos países. A este respecto Mariano Rajoy no sólo le explicó los principales indicadores económicos, haciendo especial hincapié en el ritmo de crecimiento del 3%, sino que destacó que en los últimos años la inversión española en EE.UU. ha crecido hasta alcanzar un stock de 62 mil millones de dólares lo que ha supuesto, según Moncloa, la creación de más de 80 mil puestos de trabajo directos (UFF).

Desde el equipo de Rajoy se afirmó, además, que la conversación debía enmarcarse en la ronda normal que realiza el presidente de EE.UU. tras ser investido, con los países socios y aliados “entre los que está España”.

Comentarios