La calesita rusa

Robert Shaves Ford

Apenas ha comenzado julio y, como las series de televisión pasadas de moda, el Rusiangate - el escándalo causado por la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016 - ha vuelto. Ahora, con un nuevo personaje: el hijo del protagonista. O sea, Donald Trump ‘junior’, primogénito del presidente Trump. En la nueva temporada del ‘culebrón’, resulta que el joven Trump celebró el 9 de junio de 2016 una reunión con la abogada rusa Natalia Vaselnitskaya, muy cercana al Kremlin, y a los servicios secretos rusos porque ésta le había ofrecido información comprometedora sobre Hilary Clinton. Al encuentro también asistieron dos de los asesores de Trump más involucrados en la trama rusa: su yerno y máximo asesor en la Casa Blanca, Jared Kushner que entonces dirigía la operación ‘online’ de la campaña del ahora presidente, y el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.

Pero el encuentro no ha sentado nada bien a los enemigos políticos de Trump. Hace una semana, por la noche, el republicano -como Trump- Richard Painter, que sirvió en la Oficina de Ética de la Casa Blanca con George W. Bush entre 2005 y 2007, declaró en la cadena de televisión Msnbc que la reunión entre Trump ‘junior’, Kushner, Manafort, y Veselnitskaya, “roza la traición”. Quien más daño se ha hecho a sí mismo es el propio Trump ‘junior’, porque ha dado cuatro explicaciones diferentes. En marzo, en una entrevista al ‘New York Times’, negó todo tipo de encuentro. “¿Me he reunido con rusos? Desde luego. Pero en ningún caso en encuentros organizados”, dijo entonces. Cuando el New York Time publicó la reunión, el hijo del presidente dijo que “discutimos sobre todo un programa sobre la adopción de niños rusos”, Esto es lo que ha enfurecido a muchos en EE.UU. Una cosa es investigar a los rivales políticos - algo para lo que hay incluso empresas especializadas en EE.UU. - y otra, muy diferente, pedir ayuda para ello a una potencia extranjera. La reunión del joven Trump con Veselnitskaya fue organizada por Emin Agalarov, hijo del empresario y estrella del pop ruso. Co organizador de Miss Universo.

Así que Donald Trump ‘junior’ ya está hasta las orejas en el ‘Rusiagate’. Le siguen:

1. Mike Flynn. Él es, por ahora, el centro de la trama. Tuvo que dimitir del cargo de consejero de Seguridad Nacional

2. Donald Trump. El presidente podría estar siendo investigado por su decisión de cesar al director del FBI por su investigación acerca de los lazos del general retirado Mike Flynn con Rusia.

3. Jared Kushner. El yerno y máximo asesor del presidente celebró encuentros secretos con Flynn, Kislyak, y Sergey Gorkov, el máximo responsable de VEB, un banco del Estado ruso actualmente en quiebra que ha llevado a cabo operaciones de espionaje en EE.UU.

4. Jeff Sessions. Del máximo responsable del Departamento de Justicia de EE.UU. ha ocultado tres reuniones que mantuvo con Kislyak (embajador Ruso en EE.UU.) y otros altos cargos rusos durante la campaña electoral de 2016. La calesita se mueve…

Comentarios