Apuntes de nuevo año

Sinforoso

Algunas reflexiones de Sinforoso en este inicio de año, en el que Diosito decidió insolar a todos, sin necesidad de viajar a la costa:

- ¿Por qué en Colombia no se han hecho populares las máquinas tapa huecos que crearon los ingleses? Son más rápidas, menos costosas, su reparcheo preventivo disminuye los problemas estructurales que pueden generarse a futuro.

¿Tendrá algo que ver el hecho de que las máquinas no votan? Un miembro de la horda política comentó que no era humano contratar una máquina, habiendo tanto desempleo. Su compromiso social me conmovió mucho, máxime cuando a los obreros del Parque Deportivo, se les deben salarios atrasados y han manifestado problemas con su seguridad social. ¿No es conmovedor tanto compromiso político con el empleo?

- Hablando del tan manido e impune tema; uno se pregunta por qué terminan siendo intocables los funcionarios que participaron en esta debacle de los Juegos Nacionales, incluido el ex alcalde… ¿Será que hay gente involucrada de orden nacional? Cuando se mira de cerca las enormes capacidades de nuestro ex burgomaestre, o la fortaleza política tolimense en el Congreso, no queda más que preguntarse: ¿Esos portentos de estadistas lograron lo que nadie había hecho? ¿Esas lumbreras; ellas, solitas, reestructuraron por primera vez en la historia, el calendario de los Juegos Nacionales, así como así, como quien cambia el calendario de las Olimpiadas; de puro simpáticos? o ¿Será que esa mermeladita aseguraba el anticipo del mapa electoral de las próximas campañas, a un nivel nacional, que hará intocable a toda esa tracamandada de zarrapastrosos?

- Ya se guardaron en todos los hogares, los pesebres navideños. Por un año estarán arrumados los Reyes Magos, el Divino Baby, el burro, la vaca, esos patos que llegan a ser más grande que las casas, rompiendo cualquier mínimo sentido de las proporciones. En efecto, con tanto cambio en los diseños de nuestros escenarios deportivos, parece que los diseñadores aprendieron topografía en un pesebre colombiano.

- Ahora que está tan de moda hablar de consultas populares sobre minería y demás temas de alta consejería ambiental, debemos recordar que el único motivo por el cual, Caracol y RCN, parecen tan comprometidos con el medio ambiente, es porque las empresas mineras no son de alto perfil publicitario y por ende, no pautan. Sería bellísimo conocer el compromiso ambiental de los medios en otras circunstancias.

- Ole; y en qué paró toda esa perorata del ombudsman que en la alcaldía, se quería implantar, para que, como en los tiempos de la Guerra Fría, se fiscalicen todos los movimientos de los funcionarios. Ese cargo no sonaba a “Defensor del pueblo”, que es lo que traduce el término al castellano. Tampoco sonaba a jefatura de Control Interno.

Más bien parecía un gremio de informantes tipo KGB, para que fiscalice a los que fiscalizan, y el que los fiscalice, buen fiscalizador será. ¿Y quién fiscaliza al que fiscaliza? Será que propondrán un clon, o un alter ego del alcalde, para que los fiscalice, o por lo menos unas horitas de terapia, como la que hacen los psicoanalistas… para evitar la “transferencia”.

Comentarios