Amor patrio

Los símbolos patrioteros han sido usados siempre –o casi siempre- para exaltar sentimientos de amor irracional por el lugar donde se nace, por el mero hecho de haber nacido ahí, no más.

¿Y cómo aislamos el hambre?

Por una parte, los colombianos del común: desempleados, adultos mayores sin pensión, y trabajadores –pocos formales, la gran mayoría en la informalidad- quienes no disponen más allá de su fuerza de trabajo, del día a día, para adquirir lo necesario para su subsistencia.

Mil paquetes y un Ñeñe

Si uno tomara un pasquín de las águilas negras u otra organización narco-paramilitar, le hiciera unos pequeños ajustes de estilo, suprimiera los madrazos y groserías, quedaría como el comunicado de prensa emitido por el Centro Democrático el 9 de marzo.

Mujer y dignidad

Hoy, podemos entender que mujer es sinónimo de lucha por la dignidad.

Aporofobia

Esta semana ha circulado por redes sociales un video donde una señora “de bien” insulta y humilla a una pareja de venezolanos. La mujer hace énfasis en que vive en “zona residencial estrato 5” –es decir, donde vive la gente “de bien”-; los agrede con nuestro tradicional madrazo; y no satisfecha con esto, utiliza calificativos despectivos como “veneco invasor”.

Aborto

Como es costumbre en nuestro país, cuando se procura por el reconocimiento de derechos fundamentales o de dignidad humana, los partidos de derecha o colectivos retrógrados, como el Centro Democrático, inmediatamente inician una guerra a muerte. Cada vez que se intenta reconocer mayor igualdad a la población lgtbiq o avanzar en el reconocimiento de la equidad de género -como en el presente caso- estalla una confrontación que deja de lado los argumentos racionales para pasar al insulto o a la violencia.