Primero la educación

Reinaldo Suárez Díaz

Cuatro metas alrededor de las cuales podría fraguarse una verdadera unidad nacional, propuse en una columna anterior: educación verdadera y de buena calidad para todos; utilización racional y preservación de nuestros privilegiados recursos naturales; equidad y justicia en nuestras relaciones mediante la eliminación de los injustos privilegios y la generación de igualdad de oportunidades; lucha contra la corrupción en todos los ámbitos y en todas sus formas.

En los siguientes escritos glosaré brevemente cada uno de esos tópicos. Comencemos por la educación.

Dos son los pilares básicos de una comunidad humana armoniosa: normas justas de convivencia unidas a instituciones eficaces que las hagan cumplir dentro del respeto a la dignidad humana; una verdadera educación para todos.

Respecto a la educación, que es lo primordial, no se trata de trazarse metas pretensiosas, irrealizables y demagógicas como situarnos en 2025 a la cabeza de América Latina, sino algo más concreto y a nuestro alcance, cual es el mejoramiento de la calidad de la educación pública.

Aún así, de trata de una tarea compleja, lenta, permanente y cuyos efectos se irán viendo a largo término, ya que en ella influyen diversas variables: recursos, educadores, espacios, programas, orientación, metodología etc...

Los recursos para lograrlo aunque limitados, son suficientes. Basta voluntad política en su asignación y austeridad, honestidad y racionalidad en su utilización.

Lo más urgente y complejo es la reorientación que debe hacerse en todos los frentes: formación y motivación de los educadores; reorientación de los programas y las metodologías; adecuación de los ambientes y provisión de los instrumentos adecuados etc… Pero para ello, debemos tener suficiente claridad sobre estos asuntos:

¿En qué consiste una verdadera educación? ¿Qué metas se buscan con una comunidad bien educada? ¿Quién educa a quien? ¿Cómo construir una comunidad educadora? ¿Cuáles son las características de una nueva cultura de convivencia ciudadana? ¿Cuál es el tipo de escuela del mañana y cuál su liderazgo dentro de la sociedad? En posteriores escritos, trataré de bosquejar algunas respuestas a tan importantes cuestiones.

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