Dos autoras tolimenses

Resulta grato reseñar la aparición de dos libros que vienen a enriquecer la producción bibliográfica del Tolima y, mucho más significativo, que hayan sido escritos por dos mujeres nacidas en este territorio, más aún por tratarse de temas de gran profundidad y poco usual en nuestro medio. Martha Elizabeth Varón, docente de la Universidad del Tolima, nos entrega el texto “Consumo cultural, inglés y globalización” mientras la poeta Myriam Castillo Monsalve publica “Cena de miércoles de ceniza”.

La profesora Varón, que ha sido docente en instituciones de educación media y de universidades, acaba de publicar su libro que tiene por subtitulo “Discusiones contemporáneas en torno a la enseñanza de lenguas y culturas”, en el sello editorial de la Universidad del Tolima.

Este trabajo que hace parte de su tesis doctoral se caracteriza por la densidad conceptual y la capacidad de articular varios fenómenos sociales y culturales con la enseñanza del inglés, en estos tiempos en que cualquier hecho cultural se encuentra imbricado con una serie de redes que están cambiando continuamente las percepciones que se tengan, en este caso, sobre la didáctica de la enseñanza del inglés.

El doctor Raúl Alberto Mora Ph.D. de la Universidad de Medellín afirma en la contra carátula del libro que: “No conozco en Colombia alguien que haya sistematizado y analizado estos temas de forma tan detallada como aparece en esta publicación”, lo que da cuenta de la validez y seriedad del trabajo de Martha Elizabeth, cuyo planteamiento central tiene que ver con el reconocimiento de que la enseñanza del inglés está ligada a la concepción de cultura y de globalización, fenómenos sociales que en últimas determinan las características de su enseñabilidad y de paso rechaza el enfoque simplista de una enseñanza basado exclusivamente en la gramática de la lengua y en la imitación de los sonidos.

Por otra parte, la también docente Myriam Castillo Monsalve, profesora de filosofía de instituciones de educación media, acaba de lanzar su poemario “Cena de Miércoles de Ceniza”, un conjunto de treinta y un poemas, cuyo asunto gira en torno a las concepciones que defendiera el monje, astrónomo, filósofo y poeta italiano Bruno Giordano, quien fuera quemado en la hoguera por orden de la inquisición.

Los breves poemas de Myriam, tributarios de los haikus, logran generar en el lector esa sensación de estar degustando un coctel de sensaciones, que hacen parte de la verdadera expresión poética cuando afirma: “Desperté una madrugada /embriagado de vagas confusiones/.

La voz del poeta es la voz de Giordano que llama a un diálogo sutil, mientras Myriam ejerce el sacro oficio de ser notaria del texto.

Enhorabuena estas dos autoras se suben a la palestra para dejarnos oír sus palabras.

lcelemin@ut.edu.co

Comentarios