Ibagué: Una gran pantalla del 15 al 19 de noviembre

libardo Vargas Celemin

lcelemin2@gmail.com

El Ibagué Film Festival, luego de múltiples vicisitudes, especialmente por el problema del paro de pilotos de Avianca, ha sido reprogramado para dos semanas después. Esta actividad, cuya gestación data de doce años atrás es un verdadero acontecimiento cultural que, con la organización de la Corporación Cinematográfica del Tolima, el patrocinio de la Alcaldía de Ibagué y el apoyo de más de cincuenta empresas, la mayoría de ellas de la región concitará lo mejor de la producción cinematográfica del país y será la gran oportunidad para reunir en la ciudad a un grupo importante de personas comprometidas con esta expresión cultural.

Ibagué Film Festival como se denomina desde hace dos años este evento, es el producto de la fusión de dos experiencias previas: Al carrete y Cine de Provincia. En esta versión se contará con la proyección de veinte largometrajes de gran calidad, los cuales después de proyectados serán comentados por sus directores y participantes en el mismo. De igual manera, más de cuatrocientos cortometrajes de 29 países iberoamericanos, estarán compitiendo por el premio del festival, mientras los largometrajes serán exhibidos como una muestra de lo mejor que se está produciendo en el país.

En este acercamiento al cine nacional, se rendirá un homenaje especial a la actriz Vicky Hernández, protagonista de varios largometrajes, lo mismo que series de televisión. Por otra parte, se harán reconocimientos a Jorge Alí Triana, director; Maro Donetti, actor y Luis Rozo, docente universitario, director de varios documentales y un impulsor permanente de esta actividad cultural a nivel local.

La cinta inaugural será “Ciénaga” del director Manolo Cruz y la actuación protagónica de Vicky Hernández. Esta película presenta la dramática historia de una madre que tiene que enfrentarse a múltiples peripecias para cuidar a su hijo que sufre una enfermedad terminal. La película que se desarrolla entre el mar y la tierra ha obtenido muy buenos comentarios del público que ha tenido la oportunidad de verla.

Otra actividad de gran importancia serán los cuatro talleres que se dictarán sobre: “Manejo de cámaras profesionales”, “El actor en campo”, “La magia del movimiento” y “Animando en cine”. Los niños también tendrán un espacio participativo, gracias a la vinculación de Cine Colombia que otorgará dos mil entradas para niños de zonas marginales, quienes asistirán a una programación especial gratis.

Ibagué respirará cine en doce escenarios, la mayoría al aire libre. Las distintas comunidades podrán disfrutar de obras recién estrenadas y además conocerán directores y actores con los cuales podrán familiarizarse con estos oficios. La ciudad de la música será una inmensa pantalla dónde se oficiará el ritual mágico de presenciar historias que nos harán reflexionar sobre los más variados temas de nuestra cotidianidad.

Comentarios