Fuego y furia: Un auténtico “Best seller”

libardo Vargas Celemin

Sin lugar a dudas la semana anterior apareció en las librerías norteamericanas un libro que puede denominarse el auténtico “best seller” del año 2018, no solo por la expectativa que había despertado, sino porque trata de las intimidades del nuevo presidente de las Estados Unidos, Donald Trump, luego de un año de ejercicio del poder. “Fuego y furia” del periodista Michael Wolff se agotó en las principales librerías de Norteamérica, a las pocas horas de haber aparecido

El escritor argentino César Aira nos precisa el concepto de “Best seller”, más allá de la definición lacónica del Diccionario de la Real Academia, que simplemente dice: “libro o disco de gran éxito comercial”.

Para Aira existe una segunda acepción que tiene que ver con el contenido literario del mismo, es decir: “el best seller” como género específico: generalmente en forma de novela, hecho con vistas al consumo de un público inmediato. En este sentido el libro de Wolff cumple con los dos elementos: vender grandes cantidades y rápido.

El escritor argentino nos cuenta que el origen de los “best seller” se debe a la cultura angloparlante, que decidió hacer un experimento para aumentar la lectura y se propuso la escritura de libros sin demasiada profundidad para grandes masas de lectores potenciales, que se entusiasman y leen, al menos este tipo de textos. Así se generalizó esta concepción de obras de gran despliegue, pero poca literatura, con la excepción de “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, que se considera un “best seller” atípico.

Según los fragmentos que se han publicado en distintos medios, “Fuego y furia” se construyó a partir de cerca de 200 entrevistas con servidores y funcionarios de la Casa Blanca, y con expresiones que ha hecho el propio presidente. Las murmuraciones y comportamientos de este personaje tan extrovertido han creado un morboso interés en muchas personas, alimentado por el esfuerzo del propio Trump para que no circulara.

Se habla de que el libro contiene infidencias tales como la actitud de incredulidad y de horror de Trump cuando ganó la presidencia, pues él solo quería promover su marca como candidato, pero le tocó enfrentarse a un mundo para el que no estaba preparado, de ahí muchas de las ingenuidades, estupideces y amenazas que ha proferido.

A pesar de que algunas afirmaciones de Wolff han sido desmentidas, en definitiva, creo que se salió con la suya, no solo por lo que le representa económicamente ser autor de un verdadero “Best seller”, sino porque muchos de sus lectores están convencidos sobre su tesis de que “la mente del presidente de los Estados Unidos se está deteriorando”, mientras tanto sus afirmaciones bélicas ponen a temblar al mundo y a pensar en una hoguera universal.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios