El Tolima en la Filbo 2019

libardo Vargas Celemin

La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, abrió ayer sus puertas a los visitantes. El Tolima se hará presente, no solo con sus poetas, narradores y ensayistas, sino también con los editores, como es el caso de Pijao, dirigida por Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, una editorial nacida en Ibagué que se ha posicionado en el contexto nacional, por la calidad de sus textos, el impulso dado a los autores en proceso de formación y también a los reconocidos nacional e intencionalmente. Pijao lanza su Colección de Estudios Literarios, cuyos primeros números serán presentados en esta Feria.

El primer libro corresponde a “Novela y poder en el Gran Tolima y América Latina” del académico norteamericano Raymond L. Williams, un académico que se ha dedicado a estudiar nuestra literatura. En cinco capítulos, Williams hace un paneo por la literatura colombiana y se detiene en autores nacidos en este departamento, para perfilar sus temáticas y sus aportes artísticos y estéticos”.

Humberto Villa Macías, un escritor que inició su formación en esta ciudad y luego marchó al sur del continente, publica el segundo libro: “Ensayos sobre la obra narrativa de Carlos Orlando Pardo”, un juicioso estudio que combina los datos factuales del autor, la contextualización de su obra y las reflexiones sobre las temáticas y los procedimientos literarios empleados. En esa misma línea Jacqueline Pachón Orozco compila los ensayos que sobre la obra del mismo autor han escrito y publicado académicos, críticos, periodistas y ensayistas, quienes develan los artificios, las concepciones y los aportes de su escritura a la región y al país.

Se cierra la colección en esta primera fase con el libro “La estética del horror”, conjunto de diez ensayos sobre distintas obras del consagrado escritor Jorge Eliécer Pardo, ganador y finalista de varios concursos de novela. La crítica Luz Mary Giraldo destaca en “El jardín de las Hartmann”, entre otros logros, el haber “entrelazado situaciones de nuestra historia con las de Europa” y poner a dialogar “la violencia partidista con las guerras mundiales”.

Otras editoriales como la Universidad del Tolima que presenta veinticinco títulos, producto de la investigación de sus docentes. La Universidad de Ibagué dos libros: “Poliptico del aire” del poeta Daniel Montoya Álvarez y una coedición de las dos universidades sobre: “Exploraciones arqueológicas de un paisaje prehispánico con arte rupestre en el Tolima” de César Velandia. Entre tanto “Caza de libros” espera presentar sesenta obras. Lamentablemente la Editorial de la Alcaldía del Líbano decidió, por motivos políticos, suspender la colección “Doble fondo” que durante varios años deleitó a los lectores con sus antologías poéticas.

Estos y otros esfuerzos son los que permiten que el Tolima continúe en sitial de privilegio, como aportante al crecimiento bibliográfico nacional.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios