Encuentro internacional sobre la novelística tolimense

libardo Vargas Celemin

Hace veintiocho años se celebró en esta ciudad de la música, el Congreso de Colombianistas, una asociación de profesores y escritores básicamente norteamericanos que discutieron por varios días sobre la obra de distintos autores nacionales. Recuerdo que la Biblioteca Darío Echandía y otros espacios en el centro de la ciudad se abarrotaron de un púbico interesado en escuchar las disertaciones de más de sesenta académicos extranjeros, acompañados también por críticos del país, quienes con sendas ponencias dieron ejemplo de rigor y profundidad de los análisis de los autores colombianos de todas la épocas.

Este evento resultó de gran importancia porque logró sensibilizar a docentes y estudiantes sobre las distintas miradas a nuestra literatura y generar nuevas formas de encarar el estudio de las obras, sin caer en chovinismos y, por el contrario, con una apertura metodológica que permite reconocer los hallazgos y potencialidades para valorar nuevos autores que la avalancha del boom latinoamericano había invisibilizado.

Este 5 de junio, gracias al empeño y gestión de Editorial Pijao, liderada por Carlos Orlando Pardo y su hermano Jorge Eliécer, se reedita esta experiencia intelectual, esta vez con el encuentro de más de treinta y dos colombianistas, doctores todos en literatura y provenientes de las principales universidades norteamericanas, que junto con veinte críticos y escritores nacionales, entre ellos los tolimenses William Ospina y la poeta Luz Mary Giraldo, expondrán sus visiones a un público que se espera colme, como en 1991, la Biblioteca Darío Echandía y el auditorio Los Ocobos de la Universidad del Tolima.

Un hecho muy significativo de este encuentro es que la temática se centrará en los novelistas tolimenses, desde las obras inaugurales del hondano José María Samper que datan de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los nuevos novelistas que incursionan con fuerza en el ámbito nacional e Internacional. Pocos departamentos se pueden dar el lujo de concitar a un gran número de doctores de literatura hablando de los escritores de la región, en tiempos de globalización y mundialización de la cultura.

Nada más justo que este “Encuentro de colombianistas Siglo XXI”, rinda un homenaje a Héctor Sánchez, fallecido a comienzos del presente año, quien ostenta el título del autor más prolífico en el campo de la novelística del Tolima. Sánchez, ganador del premio Esso de novela en el año 1969, fue uno de los primeros escritores en nuestro medio que se dedicó de tiempo completo a la escritura. Varias de las conferencias tendrán como objeto de estudio sus novelas y su recuerdo estará presente en todos los actos de este certamen.

Estamos seguros que el hito inaugurado en 1991 para la literatura del Tolima, continuará este año con la asistencia masiva de amantes de la novelística regional.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios