Al oído de los candidatos

libardo Vargas Celemin

Como presumo que son ustedes indulgentes, tolerantes y poseedores de un gran sentido del humor, me tomo el atrevimiento de sugerirles algunas acciones y actitudes para que su participación en estos comicios se enmarque en el propósito de servirle a la región o localidad, a la cual lo ligan afectos entrañables, ya sea por haber nacido allí o porque ellas les han posibilitado construir sus proyectos de vida.

Sé que ustedes entienden la política como un servicio, y además, como mecanismo para lograr la equidad, la inclusión y la participación en las determinaciones que se tomen. Aspiro que practiquen formas nuevas de democracia representativa y la transformen en un constructo para la expresión de los distintos matices que se dan en la sociedad, sin anteponer sus intereses particulares o grupales a los de la colectividad.

Les insinuó es que destierren de su propaganda consignas ambiguas y expresiones que nada le dicen al electorado. Igualmente, que borren de sus discursos el agravio, las falsas acusaciones, las expresiones tendenciosas y las promesas mesiánicas que se sabe no podrán cumplir. Concéntrense en lograr un lenguaje sencillo, pero contundente; no inciten a la violencia, tampoco al pacifismo amorfo; trabajen en la formación de la tolerancia y no en la represión; potencien la meritocracia y den ejemplos personales.

Se entiende que las presiones que tienen todos los candidatos son demasiado fuertes, pero recuerden que ustedes fueron elegidos porque cuentan con dotes de líderes y están preparados para cualquier tipo de debates. Conocen muy bien las condiciones de su municipio o departamento y han construido minuciosamente un plan de acción para hacerle frente a las necesidades apremiantes de su territorio.

Sus correligionarios hablan de la templanza que los acompaña siempre, les aconsejo dialogar y negociar ante todo conflicto. Los acuerdos deben ser consensuados y nunca se deben incorporar soluciones que ustedes saben no se puedan cumplir, porque pronto tendrá el mismo problema, pero más agrandado.

Cuídese de sus asesores y amigos que se suben a última hora a sus equipos triunfadores. No se comprometa con ninguna dádiva a sus electores, además de ser ilegal, si no cumplen tendrán un enemigo para el futuro. Recuerde siempre que el deporte, la recreación y el arte son pilares de la paz y el desarrollo de una comunidad.

Creo que el principal plus que tienen ustedes es el conocimiento de la administración de instituciones públicas y privadas, por eso no hablo de ello, como tampoco de la honradez y la ética en el manejo de los dineros públicos, porque para ustedes el erario está blindado.

Finalmente les deseo mucha suerte y eviten las tentaciones, porque no quiero verlos en líos judiciales, así tengan que pagar la condena en casa.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios