Para que perduren en la memoria

libardo Vargas Celemin

En el año 2015 Ediciones Unibagué inició la publicación de la serie “Tolimenses que dejan huella”. El jueves anterior tuvo lugar el lanzamiento del volumen V de este esfuerzo, cuyo objetivo principal es el de rescatar la memoria de hombres y mujeres que, gracias a su empeño, su trabajo honesto, su sentido de la ética y el compromiso con el desarrollo del departamento, se han constituido en paradigmas, no solo para la región, sino también para el país.

En estos tomos se condensa parte de la historia del Tolima, tal vez la más positiva y ejemplar. El proyecto va dirigido fundamentalmente a las nuevas generaciones, para que vean en estos ejemplos, el aporte significativo que estas personas han hecho por nuestra comunidad. Aquí, mediante un género periodístico - literario ágil, como lo es la crónica, comunicadores sociales, profesionales, escritores, directivos y docentes universitarios han burilado estos perfiles biográficos, para acercarnos a estos paisanos por nacimiento o por adopción, no solo para que nos sintamos orgullosos, sino también para que su ejemplo cunda en niños y jóvenes y sean un espejo digno de emular.

Unibagué procura hacer llegar la edición a las instituciones educativas, bibliotecas y centros culturales del departamento, con la convicción de que la lectura de estos textos reivindica, no solo el sentido de pertenencia, sino también el establecer un diálogo fecundo sobre el futuro que soñamos para el Tolima.

En el volumen V se concitan artistas plásticos, dos juristas, un escritor y un economista, todos reconocidos en los círculos de sus profesiones y que han dejado una impronta no solo en sus actividades centrales, sino que son ejemplo de virtudes sociales, académicas y cívicas, en una época en que estos valores parecen haber desaparecido.

Jorge Elías Triana con sus bodegones, personajes; paisajes terrígenos y girones de la resistencia contra los invasores, se configura como el pintor de depuradas técnicas y sentidos. Edilberto Calderón, alumno del anterior, no ha descansado de auscultar artificios, bucear en los símbolos y plasmar distintas propuestas estéticas que han trascendido fronteras.

Carlos Flaminio Rivera, gestor cultural, investigador de tradiciones, autor de libros de cuentos y novelas, director de la Casa de la Cultura Luis Flórez del Líbano, editor y director de talleres literarios. Antonio Rocha Alvira y Carlos Lozano y Lozano, hermanados por la amistad, el lugar de nacimiento, la jurisprudencia, la encomiable labor como académicos, gobernadores del departamento y funcionarios sin tacha en una época en que Colombia le apostaba a “La revolución en marcha”, con el apoyo de una pléyade de tolimenses destacados.

Por último, Javier Díaz Molina, una vida al servicio del comercio exterior.

Este trabajo se suma a otros esfuerzos por hacer visibles a tolimenses dignos de perdurar en nuestra memoria.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios