Novelista ibaguereño conquista a Buenos Aires

libardo Vargas Celemin

El escritor ibaguereño Óscar Humberto Godoy Barbosa acaba de obtener el premio “Ñ ciudad de Buenos Aires”, en un concurso donde participaron 466 autores de distintos países hispanohablantes, con la novela “Te acuerdas del mar”, un texto que recrea la historia de dos hombres ubicados en bandos distintos, pero con destinos que convergen en la sala de un hospital, donde ambos asisten a una nueva lucha, esta vez para sobrevivir: uno al cáncer y el otro a las heridas recibidas en un ataque callejero.

Godoy Barbosa, un comunicador social, egresado de la Universidad Externado de Colombia, ejerció por cerca de doce años el periodismo económico, pero desde su infancia le estuvo coqueteando a la escritura y un día, parodiando a Arturo Coba, personaje de La Vorágine, “Jugó su futuro al periodismo y se lo ganó la literatura”. Desde ese momento se inscribió en los talleres de Isaías Peña Gutiérrez y se comprometió con la ficción, de tal manera que comenzó a obtener premios en concursos de cuento y novela, se retiró de su profesión y se dedicó a la docencia en “Escrituras Creativas”, en la Universidad Central.

Su primera novela “Duelo de miradas” (2000), ganadora del Premio Nacional de Pereira, fue referente de una generación deseosa de hallar una literatura fresca, cercana a la cotidianidad citadina, con un lenguaje renovado y con personajes inmersos en los conflictos de una sociedad compleja como la nuestra y direccionada hacia un nuevo rol de una mujer joven, que reclama el derecho a la eroticidad y se niega a la sumisión de género.

El jurado calificador del “Premio Ñ” estuvo integrado por Jorge Volpi, autor mexicano de reconocida fama en el campo de la novela y el ensayo, ganador entre otros premios del Alfaguara 2018; Jorge Hernández Díaz, sociólogo mexicano y, la cuentista, novelistas y ensayista argentina Liliana Helder. Sobre la novela ganadora Volpi afirmó: “un fresco amplio y minucioso, escrito con una prosa tersa y vibrante sobre la realidad colombiana”.

Este triunfo de nuestro paisano nos es igualmente grato, porque corrobora el reconocimiento al papel que juegan los talleres de escritura creativa en nuestro medio, pues él, de alguna manera, ha sido producto de una metodología que antes era negada y hoy muestra grandes logros. Él ha impulsado esta forma de acercamiento a la ficción y ha contribuido a la formalización del pregrado, especialización y maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Central, donde es docente y directivo de dichos programas.

“Te acuerdas del mar”, se vincula a la nueva novelística latinoamericana que emerge para contar, desde visiones innovadoras, y artificios plásticos del lenguaje, la convulsa realidad colombiana, matizada por la irracionalidad de unos y el trabajo artístico de otros como Óscar Godoy Barbosa.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios