El bramido de los koalas

libardo Vargas Celemin

El koala se convirtió en el símbolo del desastre ecológico que se cumple desde el año anterior, esta vez en Australia, donde aproximadamente 600 millones de hectáreas han sido consumidas por violentos incendios que han disparado los niveles de temperatura, hasta llegar a 41.9 grados centígrados y que junto con los vientos y las sequías, aumentan el riesgo futuro. Australia siempre ha tenido incendios forestales, pero nunca de la magnitud que están viviendo hace unos meses, y que se ha desbordado, gracias a un fenómeno que los expertos han denominado “dipolo del océano indio” también llamado el fenómeno del niño indio, con grandes periodos de calor y sequías.

El Koala, animal nativo de Australia, no es un oso, sino un “marsupial” y su alimentación es herbívora, especialmente de la hoja de eucalipto. Dicen los científicos que beben poca agua, duermen cerca de 18 horas diarias y son activos durante cinco. Son animales nocturnos y tienen una vida de 10 años en cautiverio. Los perros son los principales depredadores que, junto con el hombre, han ejercido una violenta persecución, especialmente con la caza indiscriminada, hecho que casi los hace desaparecer. Recientemente la llegada de las colonias europeas y de otros lugares, se han encargado de destruir su hábitat, sin embargo se conservaba una población numerosa que está desapareciendo en forma alarmante con los incendios actuales.

La tragedia que devasta principalmente al estado de Nueva Galia del Sur ha dejado cerca de 24 personas muertas, mientras que los ecologistas hablan de 5.8 millones de animales víctimas de las llamas, entre ellos una tercera parte de la población de Koalas que, dada sus características de lentitud con que se desplazan, son presas del fuego y del humo. Muchos canguros también han muerto, pero no en la misma cantidad de los koalas, debido a su movilidad, versatilidad y capacidad de escapar de los lugares del desastre.

Australia es un Estado de Oceanía y una cuarta parte de su población nació en países distintos. Su desarrollo industrial lo ha convertido en uno de los principales emisores de gases, especialmente el CO2 que tiene incidencia directa en el calentamiento del planeta. Sin embargo se acusa al actual gobierno de no tomar las medidas pertinentes y de no haber cumplido con las principales metas fijadas para evitar el desastre mundial, cuya última reunión se dio en París el año anterior.

El koala es un animal silencioso, sin embargo la agresión de que es víctima lo ha llevado a emitir fuertes bramidos para derrotar el sonido de la naturaleza que arde y también para decirle al mundo que su especie está en peligro y que su salvación hace parte de la preservación de la vida en la tierra.

Comentarios