Polifacética figura

Polidoro Villa Hernández

Después de unos retiros vacacionales en Nuquí –‘retiros’ lo dice con coqueta malicia- junto a ‘Pily’ su prometida desde hace 12 años, regresó hace poco con proyectos científicos muy sugestivos ‘El Filósofo de La Pola’, el intelectual anónimo más conocido de la comarca, cuya existencia ponen en duda envidiosos escépticos, que será famoso cuando salgan a la luz tres de sus libros inéditos de fascinantes contenidos, fruto de serias pesquisas y cavilaciones. 

Esta vez, tras largas charlas frente al mar Pacífico con una pareja de bioquímicos daneses, científicos que se hallan en el proceso de probar cómo las propiedades físicas y químicas del agua y su circulación y distribución en un determinado ecosistema influyen en la conducta humana, nuestro intelectual inició igualmente un análisis: “Para determinar si el consumo de las aguas provenientes de nuestros imponentes nevados vuelve sensibles, musicales y conformes a los tolimenses, pero también inhiben su imaginación, aletargan su iniciativa y lentifican su impulso emprendedor…”. ¡Peliagudo estudio! Al leer sus apuntes, dan ganas de consumir únicamente agua francesa Perrier, tan pesada para los estómagos de salario mínimo.  

Por fortuna, él también explora lo que llama antitóxicos cerebrales: Paralelo a las eruditas investigaciones que le causan esplín y agotamiento, hace lustros recopila apuntes festivos de la vida diaria para equilibrar su psiquis. Será otro libro. Compartió algunos avisos y clasificados curiosos:    

“Necesito empleada que no sepa hacer nada. Pero que obedezca.”

“Requerimos hombres con insomnio para celaduria nocturna.”

“Se necesitan trabajadores para trabajar” 

Campamento de Verano: “Prohibido encender fogatas en el fondo del lago.”

“Por deudas, vendo droguería. ¡No me queda más remedio!”

“Para su salud: Ofrecemos masajes intensos y descontracturantes. Solo menores de 60 años. Total discreción.” (Y, los de 70, qué: ¿Se desbaratan?)

 “Toros bravos. No pasar. Si no sabe leer pregunte al mayordomo.” 

“Necesito mujer para cuidar anciano las 24 horas. Cariñosa. Velluda. Sin hijos y sin manías religiosas o políticas.” 

“Hacemos realidad tus fantasías. 25 señoritas. Servicio a hoteles y residencias.” (¿Proyección de peliculas de Walt  Disney…?)“

"¿Te gusta el rigor? ¿El goce duro? ¿Disciplina y latigazos? ¿Arrumacos sadomasoquistas? ¿Sumisión? Te espero en Av. Lasalle 187” (Seguro es la oficina del recaudador de Impuestos.) 

“Fallecen tres matones al ser asesinados.” (¡Duros de pelar!) 

“Venta de Sanguijuelas. De buen tamaño y sobresaliente calidad. Pueden devolver las que no peguen ni extraigan la sangre.” (¿Oferta de polítiqueros en época de elecciones?)

‘De poetas y de locos todos tenemos un poco.’ Pero este Filósofo de La Pola, no hay duda, constituye inestimable reserva intelectual regional.

Comentarios