Ibagué sufre por el dólar

George Wallis

Mucha y preocupante ha sido la información recibida por los ibaguereños en los últimos días, relacionada con la fuerte devaluación del peso. Como es bien conocido, la tasa de cambio con respecto al dólar se ha afectado en el último año, desde agosto 22 hasta hoy, en un 62 por ciento

A nivel nacional, CM& presentó una entrevista para el Diario El Tiempo con Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, quien asegura que la devaluación generaría inflación y por tanto es necesario tomar medidas para contener las alzas de precios. El diario El Tiempo, en su edición virtual del lunes 24 de agosto, titula ‘Fuerte disparada del dólar’, e informa en esta noticia que el repunte del dólar se da tras derrumbe de bolsas mundiales y nueva caída del petróleo a mínimos desde el 2009. El Espectador, en la misma edición de Internet, presenta la noticia: ‘Incertidumbre mundial’; y en una acreditada columna de opinión de esta misma edición de El Espectador, Santiago Montenegro, PhD en Economía, dice que “la subida del precio del dólar a más de $3.100 pesos, al cierre del viernes pasado, es, en otras razones, una consecuencia del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos (un 7 por ciento del PIB)”.

A nivel regional, EL NUEVO DÍA ha efectuado más de un análisis de profundidad. En la noticia ‘Dólar caro desacelera comercio ibaguereño’, se informa que el Director del Gremio de los Comerciantes en Tolima –Fenalco, Édgar Rodríguez anticipa que el cierre de 2015 estará caracterizado por una reducción en las compras por parte de los consumidores, en sectores tan importantes como el automotor y el autopartista. La lista de productos que se encarecerán por la devaluación incluye: ‘celulares, juguetes o repuestos para motocicletas y automóviles’. Pero el pánico aumentó en el Tolima este domingo, cuando el NUEVO DÍA hizo una presentación dramática: ¡Empobrecidos!. El periódico recuerda que hace dos años, el país afrontaba una gran revaluación que asustó a los exportadores mientras otros celebraban, pues consideraban que la apreciación de la moneda era un síntoma ‘de una economía boyante’.

El medio regional consultó las opiniones de Armando Montenegro, presidente de BTG Pactualy de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quienes coinciden en señalar el empobrecimiento de los colombianos. Sergio Clavijo, Presidente de Anif, aunque acepta el empobrecimiento, no ve las cosas tan dramáticas y sugiere que nos libramos de una ‘enfermedad holandesa’. Algo parecido piensa el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En los estratos empresariales, como se ve, unos ven las cosas negras, especialmente los comerciantes de artículos suntuarios. Otros, los exportadores, están frotándose las manos. El tolimense de a pie, el que compra pocos artículos ‘importados’, quizás no deba preocuparse tanto.

Comentarios