Dios vino a salvar, más no a condenar

Jairo Yate Ramírez

« °°° Zaqueo, jefe de los recaudadores y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía por el gentío, ya que él era de baja estatura. Entonces corrió a adelantarse a los demás y se subió a un árbol para poder verlo, pues Jesús iba a pasar por ese sitio. 

Cuando Jesús llegó, levantó la mirada le dijo: Zaqueo, baja enseguida, que hoy voy a quedarme en tu casa.» Él bajó a toda prisa y lo recibió en su casa con alegría. Pero todos, al ver esto, empezaron a criticar a Jesús por ir a hospedarse en la casa de un pecador.” °°° (Lucas 19,1-10).

Quien justifica su vida delante de Dios se convierte en una persona nueva. La salvación es gratuidad de Dios. Es gracia de Dios, viene de Dios; es Dios quien toma la iniciativa de salvar y no tanto de condenar las personas. Cada persona merece su propia oportunidad.  

Zaqueo, un personaje bíblico, conocido como alguien que tiene dinero, su trabajo es ser recaudador de impuestos. 
Lo normal de esta situación es que nadie simpatice con alguien así: un hombre que investiga para descubrir posibles evasiones fiscales. 

Un hombre que trabaja en el cobro de impuestos, que debe tratar con todo tipo de personas, aun aquellas que estaban prohibidas para los judíos piadosos; eso lo convierte en un ser impuro. A pesar de su situación, encuentra a un Dios bueno y misericordioso, que le pide: “Hoy quiero quedarme en tu casa” (Lucas 19, 5). 

Salvar la humanidad, es el deseo del creador del mundo. Jesús, logra convencer de una forma ejemplarizante, donde la inteligencia no logra encontrar la razón. Por ejemplo: acoger a los pecadores y comer con ellos no es mala idea. Perdonar al que se equivoca, es mejor que condenarlos a todos. Buscar a quien se encuentra alejado es preferible a que todos se pierdan en el pecado. Preferir el Reino de Dios al reinado de los hombres, es  beneficioso para la paz social.

En el reino de Dios, nadie puede ser excluido: Jesucristo ofrece salvación a través de la conversión a aquellos que la sociedad etiqueta como descartados: Prostitutas y pecadores (Cf. Mateo 21,31); paganos y samaritanos, (cf. Lucas 17,15-16); leprosos y poseídos, (cf. Mateo 8,2-3). Publicanos y soldados, (cf. Lucas 18,9-14). 

Es muy cierto que donde abunda el pecado, sobreabunda la Gracia de Dios. (Romanos 5,20). El Papa Francisco recomienda mirar más allá de los errores de los demás: “La mirada de Jesús va más allá de pecados y prejuicios, ve a la persona con los ojos de Dios, que no se detiene en los errores del pasado, sino que pone la mirada en el futuro”. Cuida tu salud: Los prejuicios sociales, nos llevan a ser injustos con los demás.  

Comentarios