Somos testigos del resucitado


“Los discípulos al regresar de Emaús, contaron lo que les había pasado en el camino cómo Jesús se les había dado a conocer al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: Paz a vosotros. Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: ¿por qué os alarmáis? ¿Por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.” (Lucas 24, 35-48).

Quien no acepta la luz, lo condenan las tinieblas

°°°“El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz. °°° (Juan 3, 14-21).

Quien se sana delante de Dios se convierte en un apóstol

“Se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: si quieres, puedes limpiarme. Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: Quiero, queda limpio. La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.” (Marcos 1, 40-45). Desde el punto de vista de la psicología, (Augusto Cury), se puede entender que Jesucristo es el mayor laboratorio de autoestima para la humanidad °°° Por ende, vale la pena vivir la vida, aunque tengamos dificultades, aunque lloremos, aunque seamos derrotados, aunque algunas enfermedades nos provoquen vergüenza. Nunca hay que desistir en este caminar. Hay que caminar, aunque tengamos miedo de tropezar, si tropezamos no tengamos miedo de herir, y si herimos hay que tener el valor para corregir” Advierte el libro sagrado: “Vete y preséntate ante los sacerdotes” (Marcos 1, 44). °°° Jesucristo es el Maestro de la vida, de la salud, de la esperanza. °°° Donde el ser humano cree que todo se ha terminado, escucha la voz de su Señor que le dice: “Quiero, queda limpio”. (Marcos 1, 41).

Un apóstol necesariamente es testigo del amor de Dios

“Estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba dice: Este es el cordero de Dios. Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ¿Qué buscáis? Ellos le contestaron: Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? Él les dijo: Venid y lo veréis.” °°° (Juan 1, 35-42). ¿Quién es un apóstol? ¿Quién es un discípulo? ¿Quién es un misionero? ¿En dónde está el secreto, para que un apóstol se convierta en testigo del amor de Dios?

El poder de Dios salva, el del hombre oprime

°°° «Dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.” °°° (Mateo 25, 31-46). ¿Cómo se logra ser y aprender a ser Rey a la manera de Dios? La primera convicción equivocada es creer que el rey está al lado de los grandes y poderosos del mundo, o que lo eligieron Rey para estar por encima de los demás. La segunda, el Rey no es el que manda, o da órdenes, sino el que sirve y se convierte en modelo para una sociedad. La tercera, el Rey, no oprime a sus semejantes, sino que administra muy bien su poder, es modelo de justicia y de equidad para una sociedad.

Los prudentes, viven según el reino de Dios

°°° «“Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.” °°° Mateo 25, 1-13.

Quien ama, siempre hace el bien

°°° « Uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: -«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo: -«”Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.” Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” °°° (Mateo 22, 34-40).

La salvación viene de Dios y es universal

°°° «“Tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: -«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: “Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda”. Los convidados no hicieron caso”. (Mateo 22, 1-14).

¿Quién hace la voluntad de Dios?


°°° « “Dijo Jesús a los sumos sacerdotes ya los ancianos del pueblo: -« ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoya trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre? (Mateo 21, 28-32)

La misericordia no tiene límites

°°° « Se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: -«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le debo perdonar? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contesta: -«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.” °°° (Mateo 18, 21-35).