Cultura islámica y las cárceles de Guantánamo

Pedro Luis Zambrano

Ha salido a flote lo ocurrido en la cárcel de Guantánamo, que fue escenario de situaciones de tortura, contra los presos islamistas en su mayoría, incriminados en los hechos terroristas de septiembre de 2001, contra las torres gemelas y las demás ocurrencias de esa jornada de horror, en que murieron cerca de tres mil personas.

Devolviéndonos en la historia, se deduce que este tipo de situaciones tienen un comienzo, que se remonta años atrás. En lo relacionado con los países de cultura islámica, del oriente medio y el norte del África, basta recordar, como cuando caía definitivamente el imperio turco otomano, que los había tiranizado durante seis siglos, estos pueblos, incluidos los egipcios, iraníes y la nación árabe, sintieron que había llegado la hora de ser libres y soberanos.

Sin embargo, otra cosa estaban pensando los estados dominantes y las transnacionales que surgían en esta época, que habían descubierto que las entrañas de estas tierras, eran ricas en petróleo y que esta energía movería el mundo por un tiempo indeterminado. Bajo el entendido de que los gobiernos de estas naciones, no comprendían la importancia de esta sustancia, se aprovecharon de su ignorancia. Les hicieron firmar contratos de concesión hasta por 90 años, para la explotación de su subsuelo minero y petrolero, y para transportar por sus costas y mares los productos resultantes, a precio de nada. Además, los sometieron a la figura colonialista de los protectorados.

Al amparo de tan desiguales negociaciones, florecieron en inmensas ganancias, grandes multinacionales petroleras como la Exxon, la British Petroleum, la Shell y sus estados sede, sin que nada pudieran hacer, por lo menos en las primeras tres o cuatro décadas, las naciones afectadas por en esta situación.

Estas circunstancias y muchas otras -que no caben en estas líneas-, se fueron sumando en detrimento de talesestados. Finalmente ocurrió lo inevitable, los levantamientos, las luchas, y apareció el terrorismo -al cual no hago ninguna apología- que dio con el lamentable hecho del 11S. La reacción norteamericana generó el apresamiento de los comandos, que fueron interrogados luego, con el uso de la tortura, circunstancia inhumana, que se considera proscrita en el mundo.

De lo comentado se resalta, que todo lo que comienza mal y con injusticias, generalmente termina mal, en escaladas violentas, como las que hoy agitan al medio oriente, que pueden tener consecuencias graves para el mundo.

Comentarios