Vargas destapa las más importantes cartas políticas

José Germán Zarama De La Espriella

En un esfuerzo periodístico por sintetizar en dos visiones ideológicas las tendencias políticas de la sociedad, un destacado economista propone revisar sus tres dimensiones. Según esta disquisición, la primera dimensión es la concepción de la sociedad. La segunda dimensión es la economía. La tercera dimensión es la globalización. Denominaré estas dimensiones como ‘cartas políticas’.

En aras de analizar de manera simplificada para donde se dirige esta Colombia bipolar pos-conflictiva adhiero a este esquema de conceptualización política. El momento no puede ser más oportuno para hacerlo, cuando el candidato presidencial Vargas Lleras destapó las cartas económicas de su plataforma política. En resumen, los objetivos son ampliamente seductores: crecer al 5 por ciento, reducir la renta al 30 por ciento y crear alivios para pequeños empresarios.

Probablemente las dudas de los electores no se centrarán en la pertinencia de estos objetivos generales, que a mí me parecen bien enfocados. Algo más sensibles, pero ineludible en un candidato serio, son otros puntos que Vargas Lleras tocó. Me refiero a la inevitable discusión sobre la reforma pensional, regalías, y justicia, entre otros aspectos.

El gran punto de discusión electoral, se centrará en cómo lograr esos objetivos económicos. De acuerdo a la visión de país (simplificable como de “derecha” o de “izquierda”), la democracia decidirá si acepta esa propuesta de país. Si nos remitimos al análisis inicialmente mencionado, de las dos visiones de país, nuevamente me parece que la propuesta de Vargas es aglutinante. En particular coincido con este planteamiento: “se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido”.

Parece oportuno destapar en este momento las cartas económicas de los candidatos, que para la mayoría de colombianos son un enigma. Hasta aquí estábamos demasiado concentrados en mirar las cartas de “concepción de la sociedad”, divididos entre los del “Sí” y los del “No” del plebiscito. En mi concepto, tal como Hernando Gómez Buendía, ese es un análisis que pasa a un segundo plano en el interés electoral.

Si los demás candidatos destaparan sus cartas, posiblemente encontremos afinidades en la visión de país de segmentos de centro con Vargas Lleras. Retomemos el supuesto dicotómico de visión de país de Santiago Montenegro. En esta clasificación, con solo dos opciones, probablemente los objetivos económicos de candidatos autodenominados de centro, como Claudia López, Humberto de la Calle o Sergio Fajardo sean compatibles con Vargas. Compatibles al menos en los objetivos económicos. Desde luego tenemos que esperar a que destapen sus cartas.

Podríamos llevarnos también sorpresas y alguno de estos tres candidatos podría agruparse mejor con la otra “visión” de Colombia. En ese caso podría uno presumir que candidatos como Clara López, Robledo y Petro presenten cartas opuestas, o ‘anti-establecimiento’, a aquellas consideradas de “derecha”. 

Comentarios