La educación y la igualdad de oportunidades como visión política

José Germán Zarama De La Espriella

El momento político que vivimos en Colombia es sin duda apasionante, pero esta pasión no puede llevarnos a la destrucción, sino a la discusión profunda de ideas. En este sentido, queda claro que la campaña presidencial se ha polarizado entre dos visiones del Estado, como expuso con claridad Santiago Montenegro en su columna de El Espectador, del 11 de marzo.

Por coincidencia acabo de leer una de las mejores defensas de aquella visión del Estado liberal (ideas que agrupan al espectro político de centro). Precisamente, yo creo en esa visión, de las mencionadas por Montenegro. De hecho creo que representa a las propuestas de ‘todos’ los candidatos políticos, aunque a alguno de ellos lo haya cuestionado por su incongruencia vital. Este candidato no se aleja en su plataforma de campaña de tales planteamientos, pero sí lo ha hecho a lo largo de su vida. También ha mostrado en su retórica reciente, afinidades con esa otra visión que no comparto. Yo he criticado, además, sus competencias como ejecutivo, con base en resultados y en hechos bien conocidos de su dudosa capacidad de trabajar en equipo.

La lectura que acabo de hacer fue publicada hace tres semanas en la revista The Economist. En ella, dicho medio entrevistó al Nobel Mario Vargas Llosa. En la entrevista se discutió su nuevo libro ‘La llamada de la tribu’. Con este marco de fondo el nobel ensayista explicó su pensamiento en sobre el liberalismo y Latinoamérica, que vale la pena conocer. Lo que decidimos, lo que está en juego, no es una lucha de clases ideológica tras superar, para bien o para mal 53 años de lucha armada por la misma razón. En esto se equivocan los ‘opinadores’ que nos llevan a posiciones extremas y a personalizar los ataques de campaña.

Vargas Llosa explica en esta entrevista qué tipo de ensayo buscaba escribir para responder a su inquietud sobre el liberalismo y Adam Smith. En su concepto, la educación es la estrategia del liberalismo para asegurar la igualdad de oportunidades:

“Eso es lo más importante, yo creo que eso es lo que más se ha olvidado con el liberalismo. Y sin embargo, yo creo que todos los grandes pensadores liberales están de acuerdo con la igualdad de oportunidades. Es un tema que lo repite muchísimo Popper, por ejemplo, es un tema que repetía muchísimo Revel, Raymond Aron”... –dice Vargas Llosa.

-“Igualdad de oportunidades, es partir de un punto más o menos…y para eso la educación es absolutamente fundamental, y de hecho las sociedades más avanzadas digamos las sociedades nórdicas, por ejemplo, pues tienen esa igualdad de oportunidades, hay una educación pública de altísimo nivel, que prepara a cada generación para una cierta igualdad en el comienzo, no es verdad? Entonces, yo creo que mientras una sociedad percibe que hay esa igualdad de oportunidades, acepta la diferencia de patrimonios. Acepta que algunos que prestan una contribución mucho mayor al desarrollo de una sociedad pues reciban ganancias más elevadas. Lo que no es justo, lo que no es aceptable es que no haya igualdad de oportunidades, que se nazca con unos privilegios que te garanticen un éxito, o que te garanticen un fracaso desde un principio, entonces eso es lo que no es aceptable. Pero creo que eso es una idea liberal, profundamente liberal”... –agrega el nobel entrevistado.

Comentarios