Sí se puede

Tras la estrategia, las entidades vinculadas buscan solidificar el sentido de pertenencia de la ciudadanía para con su ciudad, su amoblamiento urbano y su entorno.

Tras un prolongado proceso de gestación, finalmente se dio a conocer el programa Ibagué es Más de lo que Ves, que pretende promover en la capital del Tolima la cultura ciudadana.

 

Tras la estrategia, las entidades vinculadas buscan solidificar el sentido de pertenencia de la ciudadanía para con su ciudad, su amoblamiento urbano y su entorno.

 

Al programa se encuentran vinculadas la Alcaldía de Ibagué, que la lidera y sirve de aglutinante, así como la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, la Cámara de Comercio y la Universidad de Ibagué, Fenalco Tolima, RCN Radio, Vallas Exteriores Publicitarias VEP y EL NUEVO DÍA .

 

La propuesta maneja cuatro ejes estratégicos que pretenden motivar a los ibaguereños a recuperar elementos esenciales de convivencia y de calidad del entorno que, por diversas razones, se han deteriorado o han dejado de tener prioridad para los habitantes de una urbe que ya sobrepasa los 550 mil habitantes y concita una población flotante que muchos estiman en más de 100 mil personas diarias más.

 

Los ejes a trabajar son la movilidad, en la que ha de intervenir con un papel protagónico la Policía y, por supuesto, la Secretaría de Tránsito; a la que se añaden la cultura, la seguridad y la convivencia y, por supuesto, el componente ambiental.

 

Para el éxito del programa, se requiere de la decidida colaboración de la ciudadanía, a la que debe acompañarse una campaña pedagógica que incluya familias, sistema educativo y un permanente componente motivacional con bombardeo de publicidad, imágenes, sonidos y un gran contenido de efectos de demostración.

 

Indispensable ha de ser que a todos los mencionados elementos que pueden calificarse como de zanahoria, se le agregue un gran compromiso de parte de las autoridades en la parte de coerción, para “aconductar” a aquellos que no lo hagan voluntariamente y, por ejemplo, no obedezcan las leyes de tránsito o no contribuyan con disciplina el aseo de calles y avenidas. Es una batalla en la que no se puede perder el entusiasmo.

EL NUEVO DÍA

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