El Mangostino de oro

Este fin de semana se cumple un nuevo encuentro con la música andina colombiana en Mariquita, cuando veintisiete grupos, entre duetos, tríos, tiplistas e intérpretes, compartirán tres días de música en el Mangostino de Oro, en su edición número dieciséis.

Es importante recordar que Mariquita fue la cuna del tiple solista en Colombia cuando, en 1973, se celebró el primer encuentro de este instrumento, con la participación de los grandes pioneros del tiple que comenzaban, así, a recibir algún reconocimiento. Por dificultades que conocemos de sobra sobre los eventos que tienen que ver con la cultura, el encuentro sólo se celebró una vez, pero ahí no cesó el trabajo de los organizadores. En 1996 comenzó el Festival Nacional de la Música ‘Mangostino de Oro’, que primero congregó duetos y, con los años, incorporó la modalidad de los tríos vocales, hecho que lo ha dinamizado y ha enriquecido las posibilidades de participación de esta expresión más popular y cotidiana de la música andina.
Son varias las novedades que ofrece el Festival este año. Por un lado, la audición se hizo bajo la modalidad virtual, lo que permitió la participación de jurados de fuera del país. Adicionalmente, el concurso de solistas de tiple, llamado ‘Homenaje al tiple y la mujer’ contará con la intervención de cinco concertistas mujeres y tres más, que se presentarán en el conversatorio sobre este instrumento. Además, la final se transmitirá por Internet desde la página del Festival.
Como invitada especial, la Universidad Pedagógica Nacional estará a cargo de un concierto didáctico, abierto a todos pero dirigido especialmente a los profesores, niños y jóvenes de Mariquita, que complementa la programación de talleres de interpretación tiplística, exposiciones y conversatorios con los tiplistas e intercambios sobre su interpetación.
Todos estos encuentros tienen, tras de sí, la mano de un quijote que lucha, busca caminos, abre puertas y merece todo el apoyo ciudadano. Es el caso de la Corporación Cultural ‘Corarte’ y de su presidente y alma de este Festival, Vladimiro Molina Vergel, quien ha luchado en forma incansable por conseguir el apoyo con el Gobierno seccional y nacional, el sector privado, los medios de comunicación y amantes de la música.
La cita es en Mariquita este fin de semana, para que, como dice el lema del Festival, “unidos por la música, el arte y la cultura” mantengamos vivas nuestras raíces y apoyemos el talento colombiano.

EL NUEVO DÍA

Comentarios