Creemos en los jóvenes

Agosto es el mes de los jóvenes. Sus actividades comenzaron con el Primer Encuentro internacional de jóvenes en el que participaron más de setenta organizaciones juveniles de la ciudad.

Bajo el tema central del cuidado del medio ambiente, durante todo el mes se están celebrando actividades académicas, deportivas, culturales y de intercambio e integración para abrir espacios de participación.

En el Encuentro se reunieron estudiantes universitarios y de secundaria, representantes de las organizaciones juveniles, jóvenes pertenecientes a minorías étnicas y a grupos en condiciones difíciles, así como representantes extranjeros delegados de 14 países, quienes asistieron a las jornadas académicas y debatieron sobre problemas locales, regionales y mundiales.

Los jóvenes profundizaron sobre la política pública dirigida a la promoción de liderazgos en la región. Reconocieron la importancia de la participación como base para la construcción de ciudadanía y se comprometieron a apoyar el desarrollo de la ciudad. Ofrecieron su compromiso para trabajar en campañas de democratización y uso responsable de la energía, como medio eficaz de protección ambiental. Se comprometieron a informar y educar a los ciudadanos sobre el uso racional del agua, el manejo adecuado de los acueductos comunitarios, el control de los yacimientos de las fuentes hídricas, las aguas residuales, el manejo de basuras y la promoción del reciclaje.

A la vez, expresaron la necesidad de contar con otros escenarios de participación para la formación, el diálogo, la recreación y la ocupación adecuada del tiempo libre. Requieren de espacios para la promoción de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades. Especialmente, ven la importancia de fortalecer su formación en procesos políticos y democráticos.

El Encuentro mostró que muchos jóvenes tolimenses le apuestan a la construcción de conciencia ambiental. Proponen liderar el tema de manera colectiva desde las bases sociales y las experiencias y vivencias barriales, comunales, campesinas e indígenas. Sugieren a la Administración municipal la creación de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y el trabajo hacia una política pública ambiental que articule el desarrollo de la conciencia ambiental, la formación de comités ecológicos y su fortalecimiento desde las redes sociales, así como los colectivos de investigación en los colegios y universidades en torno al tema ambiental. Son estos, avances importantes que se deben apoyar.

EL NUEVO DÍA

Comentarios