Los Juegos Nacionales del 2015

Nada puede dejarse al azar ni a la desidia de quienes han probado su ineficiencia. Son oportunidades que no se presentan con frecuencia.

Tras la visita al Tolima del gobernador del Chocó, Luis Murillo, y la alcaldesa de Quibdó, ZuliaMena- tal vez la mejor dupla administrativa que haya tenido esa abandonada región en su historia- se ha reafirmado la alianza entre los dos departamentos de cara a los Juegos Atléticos Nacionales de 2015. 

Por experiencia sabe Ibagué que el ser designada sede de una evento de esta magnitud tiene enormes y positivas consecuencias para la región y sus habitantes. 


En primer lugar, como debe serlo, en el aspecto deportivo, pues tanto las instituciones del ordennacional como los mandatarios regionales y locales le otorgan a la preparación y organización deportiva la atención y los recursos pertinentes.

En segundo lugar, lo que tiene que ver con escenarios deportivos. 
Para los próximos juegos ya ha habido selección de disciplinas de manera que han de corresponder 36 deportes al Tolima y 12 al Chocó. 

Para el efecto se ha destinado de parte del Gobierno nacional la suma de 200 millardos de pesos, que han de complementarse con aportes departamentales y locales. 

La suma parece exigua para las numerosas y complejas realizaciones que han de hacerse no solo en la refacción de lo ya existente sino en obras nuevas. 

Por lo que habrán de hacerse los trabajos con mesura, eficacia, transparencia y profesionalismoy, sobre todo, han de iniciarse sin demora.

Ojalá la experiencia sirva, en esta ocasión, para escoger a quienes han de ejecutar los trabajos y se excluya a quienes han probado a la saciedad que carecen de las destrezas, los conocimientos y la honradez requeridos. ¿Saben, por ejemplo, que a Ibagué le correspondió el velódromo? Pues ya se sabe a quien no se puede contratar por la nefasta experiencia de la pista del Pedro J. Sánchez.

Como beneficio complementario -y de eso también sabe Ibagué- ha de haber una serie de obras de desarrollo urbanístico que catapultan a la ciudad. Cómo olvidar que puede ser la oportunidad de definir asuntos como el transporte masivo o reclamar con insistencia, colectivamente y desde ahora la concreción de no pocas promesas y compromisos incumplidos en la forma de elementoesenciales en el equipamento de la región: aeropuerto, acueducto, servicios eléctricos y de telefonía confiables y competitivos. 

Nada puede dejarse al azar ni a la desidia de quienes han probado su ineficiencia. 
Son oportunidades que no se presentan con frecuencia.

OJO CRÍTICO

Comentarios