Vanguardia 95

De esa misma dinámica y el liderazgo de Alejandro Galvis Ramírez se conformó una red de diarios con la misma impronta del rotativo santandereano con El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira, EL NUEVO DÍA de Ibagué y El Liberal de Popayán (aunque este último cerró sus puertas). A más de los Q´hubo de las cuatro ciudades.

El pasado domingo se cumplieron 95 años de la fundación del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga. La capital de Santander tenía apenas 20 mil habitantes cuando el patricio liberal Alejandro Galvis Galvis zarpó en su barco de papel cuyo manejo está ahora en las manos de la tercera generación de la ilustre familia.

Como todos aquellos periódicos de provincia que vieron la luz en los primeros decenios del siglo pasado debieron enfrentar agrestes escenarios derivados de la intolerancia partidista (particularmente los periódicos liberales), el fanatismo religioso y la precariedad económica de las regiones.

En el caso del rotativo santandereano que se identificó desde sus inicios con las ideas liberales de las que viene su nombre y por esta razón lleva más de nueve decenios defendiendo la libertad de prensa, de expresión, de opinión y de profesar las creencias religiosas y políticas que le plazcan al ciudadano.

Es una historia escrita con sangre y tinta pues no han sido pocas las ocasiones en las que la censura visita esa casa editorial intentando acallar sus voces en defensa de sus creencias y la conveniencia del pueblo santandereano y los más altos intereses de la patria.

Dos atentados mayores intentaron destruir su planta física: uno en enero de 1953 en los estertores del gobierno de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta, que ya habían perpetrado similares acciones contra El Tiempo y El Espectador y las casa de Alfonso López y Carlos Lleras.

El otro, ocurrió en plena guerra contra los narcotraficantes en octubre de 1989 en el que murieron tres de sus colaboradores, siete quedaron heridos y la planta quedó destruida.

Durante la existencia del periódico no han sido pocas las amenazas contra los propietarios y periodistas que solo han logrado fortalecer los espíritus y la fe de la tripulación del bajel.

A más de defender los intereses de la región y el país, de Vanguardia y los Galvis han salido las ideas que han permitido el desarrollo de una región que se caracteriza por la pujanza y por tener los más bajos índices de desempleo. De esa misma dinámica y el liderazgo de Alejandro Galvis Ramírez se conformó una red de diarios con la misma impronta del rotativo santandereano con El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira, EL NUEVO DÍA de Ibagué y El Liberal de Popayán (aunque este último cerró sus puertas). A más de los Q´hubo de las cuatro ciudades.

Desde EL NUEVO DÍA hacemos llegar a la familia Galvis y a toda la gente de Vanguardia la enhorabuena por tan significativo aniversario. ¡Buen viento y buena mar!

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios