En la mira del mundo

Los ejemplos de Bolivia y Ecuador, con Evo Morales y Rafael Correa, que han sabido mantener su discurso pero al mismo tiempo han variado las posturas intransigentes, lo que les ha servido no solo para arrojar inmejorables resultados económicos y sociales, sino un enorme respaldo popular

La apretada segunda vuelta electoral en Brasil se saldó con la victoria de la Presidenta Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores PT lo que ampliará la hegemonía de dicha agrupación a 16 años. La sucesora de Lula Da Silva no la tuvo fácil, pues su contendor Aécio Neves del Partido Social Democrático Brasileño PSDB salió casi de la nada y alcanzó el 48 por ciento de los votos.

Las elecciones brasileñas habían creado enorme expectativa continental por el rumbo que podría tomar un país que genera el 55 por ciento del Producto Interno Bruto de toda América del Sur, que hace parte de los llamados brics y cuyas empresas tienen contratos e intereses a lo largo y ancho del subcontinente.

De hecho los grandes hacendados, los más importantes empresarios, y los más influyente medios de comunicación del Brasil liderados por el expresidente Fernando Henrique Cardoso tenían firmes esperanzas en una victoria de Neves con la que suponían se tomaría otra senda en el manejo económico, político y diplomático que, entre otras cosas, revitalizaría una economía estancada desde hace un lustro y que entró técnicamente en recesión en el presente año. Las primeras operaciones en la mañana del lunes en la Bolsa de Sao Paulo dan cuenta de una caída de no menos del seis por ciento en el índice Bobespa.

Queda claro, eso sí, que la Presidenta debe dar un cambio de rumbo al manejo del país por lo que se especula un acercamiento al proyecto de la Alianza del Pacífico.

Los ejemplos de Bolivia y Ecuador, con Evo Morales y Rafael Correa, que han sabido mantener su discurso pero al mismo tiempo han variado las posturas intransigentes, lo que les ha servido no solo para arrojar inmejorables resultados económicos y sociales, sino un enorme respaldo popular, pueden ser la senda a seguir para el nuevo período de la Presidenta a quien salvó la presencia de Lula en las últimas jornadas del debate.

De otro lado, en Uruguay no hubo decisión, aunque el oncólogo Tabaré Vásquez obtuvo la mayor votación por encima del candidato del Frente Nacional Luis Lacalle, habrá otra vuelta el 30 de noviembre para ver quien reemplaza al admirado, sabio y revolucionario don Pepe Mujica, quien ha llevado a su pequeño país a situarse en la mira del mundo y ha promovido reformas que marcan la vanguardia en asuntos como la despenalización del consumo de marihuana, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con todo lo que ocurre y se define, la región está en el foco de atención internacional y los movimientos y decisiones causan tremores que tienen efectos globales.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios