Las elecciones en la Cámara de Comercio

Algunos ciudadanos designados para ocupar la alta distinción de Presidente Ejecutivo y que han sido presentados como la segunda venida de Cristo por sus promotores al poco tiempo se ven vituperados por quienes incidieron en su nominación, bien porque no se pliegan a irregulares actuaciones, bien porque desnudan sus verdaderas intenciones.

A nadie escapa la importancia que para una comunidad tiene una entidad como la Cámara de Comercio que a más de ser la recipiente y custodia de la información sobre las actividades y la situación financiera de empresas y comerciantes, tiene la capacidad para aglutinar a la ciudadanía en tareas de beneficio colectivo, ser un motor que dinamice la actividad empresarial, fuente de ideas y puente de transferencia tecnológica a más de resguardo de la fe pública.

Lamentablemente estas características se ven opacadas por intereses políticos, ambiciones mezquinas, dispensa de canonjías y contratos de controvertida asignación, nicho de egos salidos de proporción y escenario de batallas públicas en las que chocan ansias de figuración e intereses subalternos.

No se piense que tales circunstancias son condición exclusiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, pues en las diversas localidades se repiten con mayor o menor intensidad unas o todas las descritas, a más de otras que, en ocasiones, desafían la imaginación.

Las censurables conductas que, por supuesto, no son practicadas por todos los dignatarios que acceden a los organismos directivos de estas corporaciones se conjuran contra los potenciales beneficios que pueden y deben emanar de unos organismos concebidos para ser depositarios de la confianza, fuente de información, ejemplo de desempeño y reguladores de la actividad comercial en las regiones.

Las confrontaciones y el desorden que han imperado en los últimos años en la entidad local son un pésimo ejemplo para la ciudadanía y signos de inestabilidad que en nada favorecen a la región y a las actividades empresariales. La continua defenestración de Presidentes Ejecutivos tras conflictos personales e internos con miembros de la Junta Directiva poco contribuyen a la imagen corporativa y al servicio que debe brindar.

Algunos ciudadanos designados para ocupar la alta distinción de Presidente Ejecutivo y que han sido presentados como la segunda venida de Cristo por sus promotores al poco tiempo se ven vituperados por quienes incidieron en su nominación, bien porque no se pliegan a irregulares actuaciones, bien porque desnudan sus verdaderas intenciones.

Mañana se llevará a cabo la elección de la nueva Junta Directiva en una jornada que hubo de ser postergada por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC que aquí, como en otras ciudades, hubo de proceder a ordenar una radical depuración de quienes tienen derecho a voto de acuerdo con los estatutos. Para complicar la situación la Junta Directiva saliente prescindió del Presidente Ejecutivo a 10 días de la elección y la SIC enviará a una comisión a supervisar el proceso.

La ciudadanía reclama la restauración del orden en el organismo, el regreso a la normalidad y grandes dosis de madurez. Para el efecto en esta, como en otras elecciones se debe proceder con tino y sindéresis por parte de quienes tienen la capacidad de votar pues, aunque muchos no lo crean, hay candidatos con sobrados méritos para recibir el respaldo de los electores.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios