Editorial: Visitas y definiciones

La visita de la Superintendente volvió a poner en la palestra el tema y permitió conocer que al respecto las cuatro entidades han elaborado algunos estudios conducentes a la conclusión del proyecto. Es de esperar que el viaje de Restrepo conduzca a una definición y concluyan las ya prolongadas negociaciones.

Se registró la visita a la región de la superintendente del Subsidio Familiar, Griselda Yaneth Restrepo Gallego, quien desde fines de 2014 ocupa el cargo. La vallecaucana ha sido representante a la Cámara y senadora y aunque se reputa liberal ha sido cercana a la cuerda de Angelino y Luis Eduardo ‘Lucho’ Garzón.

La visita de la funcionaria parecía de rutina, ya que en concreto no se produjo definición o postura alguna; sin embargo, sirvió para reavivar un proyecto, ya añejo, que tiene que ver con la fusión de las diferentes cajas de Compensación Familiar que operan en el Departamento, en el propósito de conformar una masa crítica, tanto en aspectos económicos como en número de afiliados y beneficiarios, que les permita competir con las grandes entidades del ramo que no solo operan en la vecindad del departamento sino que, como se sabe, ya han hecho incursiones en Melgar y Espinal.

Son en total cuatro las cajas de origen regional que operan en el Tolima y sus sedes están ubicadas en Honda, Ibagué y Espinal.

Los partidarios de la fusión argumentan que la idea no solo es beneficiosa por razón del tamaño de la potencial fusión, sino también por razones de viabilidad económica, pues habrían de eliminarse posiciones redundantes y, en su defecto, propender por una más completa oferta de servicios y apoyos para sus beneficiarios.

Sin duda, la mayor amenaza vendría por el lado de las grandes entidades como Cafam y Colsubsidio, que con muy poco esfuerzo podrían apoderarse del mercado y, como ha ocurrido en muchos otros sectores y actividades, quedar la región supeditada a los intereses de extraños y prioridades que no siempre coinciden con las de los habitantes del departamento.

Como se dijo, la visita de la Superintendente volvió a poner en la palestra el tema y permitió conocer que al respecto las cuatro entidades han elaborado algunos estudios conducentes a la conclusión del proyecto. Es de esperar que el viaje de Restrepo conduzca a una definición y concluyan las ya prolongadas negociaciones.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios