Editorial: Incertidumbre

Menos de un mes falta para que se cumpla el impostergable plazo dado por el Gobierno nacional para presentar los estudios completos requeridos para el tema del Acueducto Complementario. Así como se ha vencido el plazo para la entrega del suministro de agua para la zona de Boquerón y El Tejar.

Como lo titulaba el diario con ocasión de la realización del foro promovido por la Cámara de Comercio de Ibagué el pasado viernes, y que se denominó “Realidad del recurso hídrico en Ibagué”, las incertidumbres se mantuvieron.

Por supuesto que en el resultado no tuvieron nada que ver los organizadores pues deben sentirse satisfechos por la copiosa asistencia y la diversidad de las intervenciones, pese a que se advertía la presencia de una estratégica y bien ubicada claqué dispuesta a aplaudir todo lo que dijera un sector de los expositores y a abuchear a los contradictores.

Decimos que las incertidumbres no fueron dilucidadas ya que la posición de la Administración, basada en cifras e índices de su propia confección, presentó una visión positiva con avances en todos los sentidos en los que se señalaba que si había algún problema ya había sido superado, pues al fin de cuentas la culpa correspondía a administraciones anteriores.

En tanto posiciones como las del concejal Sánchez o la Veeduría Agua Para Ibagué VAPI (basada en dos preocupantes videos que deben ser examinados a cabalidad por los organismos de control y los técnicos e interventores de la Administración) señalan que, por el contrario, la situación está manga por hombro y se puede estar poniendo en juego la disponibilidad del esencial servicio y, con ella, el futuro de la ciudad.

La Administración debería coordinar sus cifras, así como sus posiciones pues al fin de cuentas los asistentes no supieron si en la zona atendida en este momento por Acuaboquerón hay 800, mil 200 o mil 900 familias. Si cuando estén habitados los mil 100 apartamentos de El Tejar se requerirá de 42 litros por segundo o 20 o los 13.5 litros que es el aforo en invierno de las tres quebradas de donde se pretende traer el agua.

De la misma manera no se vino a saber si la Fase 1 de la conducción del agua para el Acueducto Complementario vale los 4 millardos originales del contrato aprobado por el Ministerio, los 6.2 millardos del contrato posterior, los 12 millardos que reclama Arciniegas, el asesor bipolar, o los 24 millardos de los que habló el Alcalde en su intervención.

Y si la necesidad de recursos para solucionar el suministro de agua para Ibagué para hoy y para el futuro próximo son los 40 o 60 millardos que calcula el Gobierno nacional que están disponibles, los 118 millardos que estimó el Alcalde se requieren con urgencia o los 600 millardos que dijo valdría el paquete completo.

Por lo pronto se enumeraron 16 programas que (según los funcionarios) ya están en ejecución o quedarán listos con los estudios y diseños para que la nueva administración pueda actuar con prontitud y sin inconvenientes.

Menos de un mes falta para que se cumpla el impostergable plazo dado por el Gobierno nacional para presentar los estudios completos requeridos para el tema del Acueducto Complementario. Así como se ha vencido el plazo para la entrega del suministro de agua para la zona de Boquerón y El Tejar. Pero como dijo alguien al final del foro: “Viéndolo”.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios