Editorial: Una buena

Por cierto, y para mayores motivos de satisfacción Ibagué quedó a tiro de pedrada de otras cinco ciudades que aparecen en el rango entre 11.2 y 11.6 por ciento, lo que puede significar un avance destacado de continuar la tendencia.

Es de común conocimiento la precaria situación de desempleo en Ibagué que por lustros ha marchado a la cabeza del penoso escalafón entre las principales ciudades del país.

En período tan reciente como el mes pasado la capital tolimense se encontraba en el cuarto lugar y, ahora, sorpresivamente aparece en séptima posición con el 11.7 por ciento de la Población Económicamente Activa PEA, abajo del 12.8 que registraba hace un año y a cinco puntos porcentuales de Armenia que con 16.7 por ciento manda la parada en tan poco envidiable lista.

Por cierto, y para mayores motivos de satisfacción Ibagué quedó a tiro de pedrada de otras cinco ciudades que aparecen en el rango entre 11.2 y 11.6 por ciento, lo que puede significar un avance destacado de continuar la tendencia. Ya que se sitúa la Villa de San Bonifacio a apenas 2.8 del promedio nacional que cerró en 8.9 por ciento y a 1.5 y 1.6 por ciento de los promedios alcanzados por las 23 y las 13 ciudades de las que da cuenta el Dane.

Desde la otra cara de la moneda todavía existe una notoria brecha con Montería de 4.7 puntos porcentuales, la ciudad que registra menos problemas en la lista.

El dato hay que adobarlo con el desempleo subjetivo que muestra a Ibagué con 37.2 por ciento en el cuarto lugar en el país y, en cuanto hace a desempleo objetivo el tercer ligar con el 16.3 por ciento. Lo que claramente indica que todavía resta mucho por hacer, aunque se ha avanzado bastante pues, al parecer, la construcción ha brindado una mano que se hace evidente.

En terreno relativo resulta otra perspectiva ya que Colombia, dentro del grupo que conforma la Alianza del Pacífico, ocupa el menos apreciado sitio, pues a la cabeza anda México con un saludable 4.4, seguido por Chile con el 6.6 por ciento y, luego, Perú con el / por ciento. Vale decir Colombia duplica a México en desempleo.

De manera que falta mucho por hacer como país, así como región y municipio.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios