Listas que llaman a la reflexión

Se puede advertir la ausencia de instituciones oficiales tanto del Tolima como del país por razones que han sido comentadas en extenso y que figuran (o deben figurar) a la cabeza de las preocupaciones de la sociedad toda.

En su publicación en internet la revista Semana registra el resultado de las evaluaciones realizadas por el Sapiens Research Group sobre el desempeño de los colegios colombianos en las pruebas de estado.

Para el efecto produce el escalafón llamado Col-Sapiens en el que con base en la categoría, la calidad y la acreditación internacional y, basados en los datos del Icfes de 2013 y 2014 señala cinco tablas con la posición alcanzada por los colegios más destacados, así como un resumen de las 22 instituciones más destacadas.

En las cinco tablas publicadas así como en el resumen final aparecen dos colegios de Ibagué: El Colegio Inglés y el San Bonifacio de las Lanzas. Cabe anotar que no aparece ninguna institución pública de la región en las cinco áreas mencionadas ni en la lista de las 22 más sobresalientes.

Hay algunos resultados que sorprenden por lo que las autoridades, directivos escolares, maestros, padres de familia y estudiantes harían bien en revisar detenidamente tales escalafones. Por razones de espacio se hará una breve mirada a cada una de las tablas.

En el área de Inglés aparece a la cabeza el Colombo Británico de Bogotá y figuran de Ibagué el Colegio Inglés en el puesto 30 y el San Bonifacio de las Lanzas en el 44. Ambos por encima del Andino (48) y el Anglo Colombiano (49) de Bogotá.

En Matemáticas lidera la Quinta del Puente de Santander y allí aparece el Inglés (53) y el San Bonifacio (82).

Lectura Crítica la encabeza el muy reputado Alberto Merani de Bogotá y allí figuran el San Bonifacio (30) y el Inglés (39).

En cuanto hace a Sociales y Ciudadanía repite el Alberto Merani de Bogotá a la cabeza del grupo, en tanto el Inglés aparece de 13 y el San Bonifacio de 23.

En Ciencias Naturales marcha al tope el Cambridge School de Norte de Santander y figuran el San Bonifacio (28) y el Inglés (34).

En cuanto hace a los 22 mejores tras considerar las cinco áreas figura a la cabeza el Colombo Británico de Bogotá y entre los 10 primeros aparecen 7 instituciones de Bogotá y una de Antioquia, Atlántico y Risaralda, respectivamente. En la destacada lista figuran del Tolima el Colegio Inglés en el puesto 12 y el San Bonifacio de las Lanzas en el 18.

Se puede advertir la ausencia de instituciones oficiales tanto del Tolima como del país por razones que han sido comentadas en extenso y que figuran (o deben figurar) a la cabeza de las preocupaciones de la sociedad toda.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios