Editorial: Alertas tempranas

Enfatizaron en el cuidado que se debe tener con el municipio tolimense de Lérida, en donde se han sucedido los hechos de sangre y donde se encontraba la sede del Bloque Tolima al mando del asesinado “Daniel”. A todos debe preocupar el renacimiento de estas organizaciones delictivas.

A lo largo de los últimos meses en las páginas de este rotativo se ha registrado la creciente presencia de bandas neo paramilitares en varios municipios de la región.

La alarma por esta situación, aumenta por el hecho de que los grupos armados utilizan la amenaza y el atentado personal para apoderarse de dos lucrativos negocios fuera de la ley: el llamado “gota a gota” y el microtráfico de estupefacientes. De esta manera a más de solidificar su presencia territorial fortalecen sus finanzas.

A lo anterior se añade la posibilidad de que esos grupos vayan ocupando las zonas e influencia de las Farc en la medida en que se concretan los acuerdos y se mantenga el cese unilateral del fuego por parte del grupo guerrillero.

Lo que se ha podido percibir es la presencia de, al menos, dos organizaciones rivales, pero del mismo talante, que, también, han comenzado a disputarse el territorio y tienen sus centros de operación en Envigado y el Norte del Valle.

En el monitoreo del accionar de estos grupos violentos han colaborado diversas organizaciones que hacen presencia a lo largo y ancho del territorio tolimense y han reportado su preocupación por la ocurrencia de los hechos violentos y la posibilidad de los grupos fuera de la ley se multipliquen y expandan.

En la presente semana visitó la región el Defensor del Pueblo, Luis Alfonso Cajiao Cabrera, quien en compañía del Defensor del Pueblo del Tolima, Miguel Ángel Aguiar, se reunieron con los comandantes del Ejército y la Policía de la región para hacerlos partícipes de sus investigaciones y hallazgos. De la misma manera, tuvieron un encuentro con el Gobernador, Óscar Barreto, para compartir la misma información y dar a conocer las llamadas alertas tempranas sobre la aparición del peligroso fenómeno en el departamento.

Cajiao y Aguiar precisaron que los preocupantes hechos se suceden en Mariquita, Ibagué, Flandes, Espinal y los municipios de Girardot y La Dorada de departamentos vecinos. Enfatizaron en el cuidado que se debe tener con el municipio tolimense de Lérida, en donde se han sucedido los hechos de sangre y donde se encontraba la sede del Bloque Tolima al mando del asesinado “Daniel”.

A todos debe preocupar el renacimiento de estas organizaciones delictivas y se espera una labor conjunta de las autoridades para conjurar a tiempo tan peligroso fenómeno.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios