Editorial: Efectos colaterales

El efecto colateral de la revelación de los ‘Papeles’ ha de ser una mayor claridad de las operaciones financieras de los colombianos en el mundo y, seguramente, una muy buena fuente de ingresos adicionales para el erario colombiano.

La información contenida en los llamados Papeles de Panamá ha provocado numerosos efectos alrededor del mundo y ha puesto en la lupa de autoridades fiscales y financieras a jefes de estado y grandes contratistas, así como ha provocado la renuncia a sus cargos de personajes en varios países.

En lo que respecta a Colombia, han sido divulgados los nombres de 850 ciudadanos que tienen operaciones en el Istmo sobre las cuales ha de pronunciarse la Dian. Por cierto, se anuncia la publicación de otro gigantesco paquete de información que contendrá no pocas sorpresas y refrendará muchas presunciones.

Un efecto no esperado de los ya famosos ‘Papeles’, que en Colombia han sido divulgados por la plataforma periodística Connectas, liderada por Carlos Eduardo Huertas, ha sido vencer la reticencia del Gobierno de Panamá a firmar un tratado de intercambio de información tributaria y financiera, rechazo que había conducido a una crisis en las relaciones entre los dos países, que se hizo visible por la votación de Panamá, contraria a los intereses colombianos, en el seno de la OEA.

El escándalo mundial producido por los ‘Papeles’ llevó al acuerdo entre el ministro de Economía de Panamá, Dulcidio de La Guardia, y el de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, para que el próximo junio sea firmado un tratado similar al que ha firmado Panamá con otros 30 países siguiendo los parámetros de la Ocde.

El tratado funcionará inicialmente mediante solicitud expresa de los gobiernos, para que de 2018 en adelante la información fluya automáticamente.

Se establece una cláusula de obligatorio cumplimiento destinada a proteger la confidencialidad de la información que será de uso exclusivo de la Dian, en cuanto al caso colombiano.

No se conoce todavía la decisión respecto de lo que ha de suceder con la información de años anteriores, sobre la que no había habido acuerdo.

El efecto colateral de la revelación de los ‘Papeles’ ha de ser una mayor claridad de las operaciones financieras de los colombianos en el mundo y, seguramente, una muy buena fuente de ingresos adicionales para el erario colombiano.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios