Se acelera el proceso

Por lo pronto la ONU, la UE, la OEA, El Vaticano, Obama, Kerry, los Clinton, Bachelet, Maduro, Raúl Castro, Rafael Correa y don Pepe Mujica ya han expresado su beneplácito, adhesión y compromiso con el acuerdo.

El anuncio de la conclusión de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc, a más de significar un soplo de aire fresco que se ha percibido en todo el país, ha permitido la aceleración del proceso enfocado a alcanzar la paz.

Es así como ya se ha divulgado en el Diario Oficial y se ha reproducido en diferentes medios el texto completo del acuerdo, lo que permite que ahora se discuta sobre un documento cierto y no sobre lucubraciones, especulaciones, infundios y falacias, como había ocurrido en el pasado.

El documento ya ha sido recibido oficialmente en el Congreso y se ha determinado que el martes 30 de agosto será debatido en el Legislativo.

El pleno de la guerrilla se reunirá a comienzos de septiembre en un lugar del Meta y de su seguridad estará a cargo el Ejército Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos ha divulgado que el plebiscito se llevará a cabo el domingo 2 de octubre y, simultáneamente, como Comandante de las Fuerzas Armadas, determinó el cese al fuego total y definitivo para con las Farc a partir del lunes 29 de agosto.

La revelación de los textos obliga a que quien los discuta deba haberlos leído. Inclusive a aquellos que como el expresidente Andrés Pastrana, el exvicepresidente Francisco Santos y el senador Ernesto Macías acusan un estado preocupante de comprensión de lectura, para lo que habrá de asignárseles un experto tutor. Así también se logrará que se digan menos barbaridades como las que usualmente expresan la senadora Paloma Valencia o la representante María Fernanda Cabal. Definitivamente quedarán en evidencia quienes acostumbran lanzar embustes, patrañas y falacias sobre el proceso (y otros asuntos de la vida nacional) como los senadores Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel y el excandidato Óscar Iván Zuluaga, que generalmente lo hacen con total impunidad e irresponsabilidad, que se multiplica en las redes sociales.

Por lo pronto la ONU, la UE, la OEA, El Vaticano, Obama, Kerry, los Clinton, Bachelet, Maduro, Raúl Castro, Rafael Correa y don Pepe Mujica ya han expresado su beneplácito, adhesión y compromiso con el acuerdo y manifestado que prestarán su concurso en el proceso de consolidación de la paz.

La decisión queda ahora en manos de los colombianos que habrán de pronunciarse el próximo 2 de octubre.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios