Editorial: ¿Motociclistas vs. la muerte?

No queremos más muertes a causa de accidentes en moto en nuestra ciudad, y eso solo se logra con cultura ciudadana, pero también con multas y sanciones a los infractores.

Tres accidentes en moto cobraron tres nuevas vidas el pasado puente festivo en Ibagué. La cifra de muertos a causa de choques en motocicleta ya asciende a 18 en lo corrido del 2016, y según datos de Medicina Legal, en los últimos seis años se han presentado en nuestra ciudad, un promedio de 70 muertes a causa de accidentes en moto.

No son nada alentadoras las cifras, teniendo en cuenta que según informes de la Secretaría de Tránsito Municipal, en Ibagué hay un total de 103.417 motocicletas matriculadas, lo cual corresponde al 54,7% del total de vehículos que transitan en la ciudad.

Si bien, los accidentes en motocicleta, corresponden a diferentes causas, entre ellos, los riesgos que genera conducir un vehículo frágil, descubierto y de dos ruedas; la imprudencia del conductor de moto ibaguereño, corresponde en la mayoría de casos a ser la causante de los fatales desenlaces.

Tal parece que algunos de los compromisos que adquirió el gremio de motociclistas con el alcalde Jaramillo, al momento de derogar la restricción del parrillero, no se están cumpliendo como deberían, muestra de ello, es que no todos los motociclistas portan el chaleco reflectivo en horas de la noche, ni utilizan únicamente el carril izquierdo para adelantar. La falta de conciencia y la irresponsabilidad de algunos conductores siguen siendo el pan de cada día en las calles de Ibagué.

Sumado al gran número de motos que circulan en nuestra ciudad, la movilidad vehicular sigue siendo un tema complejo. No hay un solo día que no se presente un accidente de tránsito por pequeño que sea, y esto también se debe al caos que se genera en algunos sectores. La medida de pico y placa, seguirá siendo un pañito de agua tibia, si no se modifica y se implementa equitativamente entre vehículos particulares y vehículos de servicio público.

Lo anterior, descongestionaría las calles, e incentivaría el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente como la bicicleta. De paso le daría una manito al servicio público, que de a poco, ha ido mejorando.

Para nadie es un secreto que las vías ibaguereñas se están quedando pequeñas para la cantidad de tránsito, y que la seguridad sigue siendo vulnerada también en su mayoría de casos, a causa de atracos y sicariatos en moto.

Resulta necesario generar un llamado a la reflexión, tanto a los motociclistas que recorren las calles a altas velocidades y esquivando peatones y carros en “zig zag”, y a las autoridades municipales, en especial a la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Camilo González Pacheco, quien no puede bajar la guardia para que disminuya la inseguridad.

No queremos más muertes a causa de accidentes en moto en nuestra ciudad, y eso solo se logra con cultura ciudadana, pero también con multas y sanciones a los infractores.

¿Cómo responderemos al versus de los motociclistas con la muerte en la venidera época de fin de año?

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios