El mejor discurso es el ejemplo

La frase pareciera caer también a algunos líderes de la parroquia, quienes hablan de honestidad y transparencia, pero entre sus compinches y funcionarios tienen gente deshonesta, mentirosa y agazapada.

El tema de los paraísos fiscales sigue dando de qué hablar en el mundo, y esta vez una nueva relación publicada la semana anterior, mencionó al presidente Juan Manuel Santos. El nobel de Paz y quien ha insistido en la necesidad de luchar contra la corrupción, el contrabando y la evasión, entre otros flagelos que desangran a Colombia con ímpetu, apareció entre los 127 líderes mundiales vinculados a sociedades internacionales defraudadoras del fisco y entre los que figuran personajes como la Reina Isabel II, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; la reina Noor de Jordania y el expresidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, entre otros.

Según lo revelado, Santos fue director y miembro de junta de dos de dichas empresas: Nova Holding Company Limited, en 2000, y Global Tuition & Education Insurance Corporation, en 2001. Aunque en su afán de limpiar su imagen cada vez más deteriorada, publicó su declaración de renta y justificó la aparición de su nombre en que para la fecha no ostentaba algún cargo público, aquello sí lo deja mal parado, pues ha estado la mayor parte de su vida vinculado a los cargos estatales, como asesor, ministro, designado presidencial, entre otros, y en los que muy seguramente ha logrado acumular una buena cantidad de patrimonio que pudo haber sido escondido allí a través de dichas sociedades.

Hoy, aunque el tema ha perdido relevancia en la opinión pública nacional, los llamados Paradise Papers no dejan de ser un escándalo, y más aún cuando el lio de los ingresos de dineros de Odebrecht a su campaña no han sido del todo aclarados y, por el contrario, Roberto Prieto, exgerente de la misma, ha quedado en evidencia en su mal accionar gracias a las interceptaciones telefónicas divulgadas por El Espectador, y en que pareciera haber obrado de mala fe. Igualmente lo dicho por el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elias, copartidario y amigo de Santos, pareciera comprometerlo e involucrarlo aún mucho más, con respecto al tema de los sobornos de dicha compañía.

Frente a lo sucedido con las sociedades de Barbados, así como la ya probada financiación de Odebrecht a las campañas de Santos y Zuluaga, y a la precampaña de Andrés Felipe Arias, bien vale mencionar una frase vista en murales y camisetas, y que cae como anillo al dedo: “Tu mejor discurso es el ejemplo”, y pareciera caer también a algunos líderes de la parroquia, quienes hablan de honestidad y transparencia, pero entre sus compinches y funcionarios tienen gente deshonesta, mentirosa y agazapada.

Apunte: ¿En serio el excandidato a la Gobernación por el partido Liberal Mauricio Jaramillo Martínez se benefició del desfalco de los Juegos Nacionales?

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios