Los 32 con tiquete a Rusia

Hoy tenemos grandes jugadores y, aunque por momentos los problemas del país nos asfixien, algo nos une en un sentimiento: nuestro equipo nacional.

Luego de cuatro años de angustias y diversas emociones para los amantes del fútbol en el mundo, finalmente se conformó la lista de los 32 países que acudirán a Rusia 2018. Para fortuna nuestra, la Selección Colombia de nuevo y de la mano de Pekerman logró meterse en la fiesta que esta vez tendrá una grata representación americana, pues además de Brasil, Argentina, Uruguay, y Perú que ganó el repechaje y volverá a un Mundial luego de 36 años; también harán presencia México, Costa Rica y Panamá, que se estrena en una copa del Mundo.

Para muchos no fue fácil el camino. Las eliminatorias sudamericanas, consideradas las más competitivas y difíciles del mundo, dejaron ver un torneo marcado por el juego fuerte, la alta competencia y también las agudas polémicas como aquella sanción impuesta a Bolivia por una mala inscripción y el supuesto Pacto de Lima reclamado absurdamente por los chilenos.

En Europa, la sorpresa fue la clasificación por primera vez de Islandia y la ausencia de la tetracampeona Italia de Buffon, que no clasificó, no tanto porque no tuviera jugadores de peso e importancia, sino porque en el viejo continente, y tal como ocurre en otras regiones, el fútbol es cada vez más cambiante, han surgido nuevas figuras en los países, y los que antes ganaban y goleaban hoy pierden con quienes antes llamaban ‘cenicientas’. Hoy es común que los equipos considerados chicos den la pelea, tornen más competitiva la carrera, y les generen problemas a los que antes llegaban cómodos, como la naranja mecánica holandesa, que tampoco pudo clasificar.

Si una cosa en el mundo puede mover masas y generar todo tipo de sentimientos en las personas, es el llamado deporte rey, y lo que representa que la selección de cualquier país asista a un Mundial. Por ello el evento del próximo año, además de lo positivo que pueda ser en especial para los colombianos, quienes en 2014 pudieron volver a disfrutar de ver a su equipo en un mundial después de 16 años, también se convierte en una gran vitrina para seguir demostrando que hoy tenemos grandes jugadores, y que aunque por momentos los problemas del país nos asfixien, algo nos une en un sentimiento: nuestro equipo nacional. Igualmente, destacar que los técnicos Hernán Darío Gómez y Juan Carlos Osorio, seleccionadores de Panamá y México respectivamente, también harán parte de la representación colombiana, a quienes por supuesto se les desea lo mejor en este duro camino del exclusivo certamen.

Irán, Japón, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria, Egipto, Polonia, Serbia, Francia, Portugal, Senegal, Marruecos, Túnez, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca y Australia complementan la lista, que el próximo viernes 1 de diciembre será sorteada para ver quien queda con quien en primera ronda. ¡Que empiece el juego!

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios