Por los nuestros al Senado

Así las cosas, más allá de los nombres nada está inscrito, y lo importante aquí es salir a votar masivamente y a conciencia.

Inscritos los de Cámara, también quedaron inscritos quienes buscan ser Senadores de la República en el próximo periodo. La sorpresa a nivel general fue la decisión del expresidente Álvaro Uribe, de generar una lista abierta con sus candidatos, quienes, a diferencia de 2014, esta vez tendrán que ganarse su curul través del voto preferente.

El panorama nacional sin duda permite pensar que el voto de opinión pesará en este ejercicio, pues además de las marrullas, y el dinero que desafortunadamente siempre es protagonista en este tipo de contiendas, aquello termina definiendo los espacios en donde cada vez son más ausentes los nuestros.

Esta vez además del abanico de candidatos figuras en el plano nacional y que bien pudieran acaparar los votos de miles de tolimenses por su gran aceptación como es el caso de Antanas Mockus, Jorge Robledo, e incluso del mismo Uribe, y quienes no necesitarían mucha fuerza desde aquí, nuestros coterráneos tendrán la posibilidad de entregar su confianza a un buen número de inscritos por este departamento, y que buscan superar y derrotar también a los candidatos foráneos, pocos conocidos o pescadores de votos como ha ocurrido anteriormente con Samy Merheg, Hernán Andrade y muchos otros.

Miguel Ángel Barreto, Carlos Edward Osorio, Olga Beatriz González, Pierre García, Emanuel Arango, Rosmery Martínez, y Ana Paola Agudelo, son las opciones de nuestro departamento en los diferentes partidos y movimientos políticos. Independientemente de cuál de ellos, lo que muchos esperaríamos es que finalmente lleguen los que más puedan y logren realizar una buena y positiva gestión para el Tolima.

No sería muy difícil definir el criterio para elegir a alguno de los anteriormente mencionados. A Barreto, Osorio, García, y Agudelo, será la gestión en la Cámara la que hable por ellos, la cual, aunque no fue la mejor, tampoco fue la más mala, mientras que a Rosmery Martínez, probablemente sea su floja participación en el Congreso, rodeada por las polémicas como la condecoración a Norberto, y su equívoca defensa al mentiroso subsecretario Saúl Cruz.

A Olga B, los ibaguereños la conocen y aprecian, pero de cariño no se ganan elecciones, y es allí a donde la maquinaria liberal en el Tolima, a manos de la familia Jaramillo Martínez muy seguramente mostrará su poderío.

Por su parte, Emanuel Arango de quien más allá de su candidatura a la Alcaldía, no hay mucho de lo que se pueda plantear de él, tendrá que esperar que el experimento uribista le surta algún beneficio, cosa que resulta siendo difícil, pues muy seguramente los votos de ese partido irán mayoritariamente para el expresidente, y en duda se encuentran incluso quienes buscarían repetir curul, caso de Paloma Valencia.

Así las cosas, más allá de los nombres nada está inscrito, y lo importante aquí es salir a votar masivamente y a conciencia, y ojalá dándole la oportunidad a los de aquí, porque son ellos quienes están llamados a generar resultados.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios