Sé como José

No haría falta decir que para creyentes o no creyentes, la imagen de un San José, trabajador, desinteresado, y entregado a su familia según la Biblia, serviría de ejemplo perfecto para quienes les cuesta entender su rol de cabezas de hogar, de personas carismáticas, dispuestas a servir, y a darlo todo por su familia, tal y como nos cuentan que lo hizo José

Orígenes muy distintos tienen el Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, y el Día del Hombre, para sorpresa de muchos, celebrado por la ONU el 19 de noviembre. El primero porque conmemora un suceso trágico y combativo del género, y el segundo porque según algunas feministas nació como forma de equiparar ambos festejos, dándole cabida a una nueva expresión del machismo.

No obstante, en Colombia el Día del Hombre, el cual no suele tener el mismo impacto que el de la Mujer, a diferencia de otros países, coincide con el Día de San José, celebrado por la Iglesia y con el Día de los Casados, y se convierte en una nueva oportunidad para que el comercio aumente sus ventas, aunque en menor proporción. Si bien la fecha es considerada en su concepción como forma de promover la igualdad de género, muchos colombianos aunque poco celebran, lo ven como una forma de iniciar la Semana Santa, apelando a la religiosidad y a la figura de San José como padre de Jesús, y es allí donde está la diferencia.

Si bien el Día Internacional de la Mujer, es visto en el mundo como un suceso supremamente importante para revindicar lo que ha sido la lucha femenina a través de la historia, el Día del Hombre en muchos casos no se recuerda o no se le da la importancia necesaria.

La hegemonía masculina a lo largo del tiempo, los abusos por parte de personajes machistas, en muchos casos permitirían pensar que no tiene ningún mérito ser hombre cuando la misma sociedad lo ha facilitado de tal forma. Sin embargo, aquellos argumentos en nada contribuirían a esa lucha por la igualdad de derechos a las que pensadores y líderes han apelado, e incluso por la que aquellas mujeres de la fábrica de Nueva York, entregaron sus vidas en 1857.

De otro modo, y aunque tan solo hace 19 años se empezó a hablar del Día del Hombre, vale la pena mencionar que también es justo reconocer el papel transformador de la sociedad de muchos personajes del género masculino. Líderes mundiales como Mandela, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Juan Pablo II, entre muchos otros, han entregado lo mejor de sí, teniendo como base fundamental la lucha por los derechos humanos, las minorías, y los desprotegidos, siendo su actitud y trabajo reconocidos y admirados durante décadas.

En Colombia, el padre Javier de Nicoló, el padre García Herreros, Héctor Abad Gómez, Pablo Tobón Uribe, entre muchos otros, bien pudieran recordarse hoy, así como en el Tolima, pudiera hablarse de Darío Echandía, Jorge Alí Triana, Darío Ortiz Robledo, Ariel Armel, entre muchos otros personajes brillantes.

No haría falta decir que para creyentes o no creyentes, la imagen de un San José, trabajador, desinteresado, y entregado a su familia según la Biblia, serviría de ejemplo perfecto para quienes les cuesta entender su rol de cabezas de hogar, de personas carismáticas, dispuestas a servir y a darlo todo por su familia, tal y como nos cuentan que lo hizo José. Bien diría un meme muy famoso en redes sociales: Sé como José.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios