Una muy buena iniciativa

De manera, que, desde aquí, celebramos esta iniciativa, y esperamos que, así como se pudo conformar esta gran alianza con el tema del aviturismo, se pueda hacer lo mismo con temas como el gastronómico y el cultural.

Hace unas semanas, maravillosa fue la imagen de las famosas águilas cuaresmeras en los cielos ibaguereños. Como nunca antes se había visto, cerca de 200 mil aves, sobrevolaron la capital del Tolima, y se pudieron apreciar con mayor tranquilidad, desde el Cañón del Combeima, y algunos barrios del sur de Ibagué, pero también en municipios del departamento como Anzoátegui y Santa Isabel.

Para muchos, dicho espectáculo fue algo totalmente nuevo, pues, aunque esta especie suele visitar cada año ciudades como la nuestra, antes de llegar a destinos como Estados Unidos y Canadá, no se ha tenido pleno conocimiento de ellas, y otras especies que pasan o habitan los cielos del departamento. Incluso, mucha gente desconoce, que aquí hay infinidad de pájaros, que quizás en otros lugares del mundo no se encuentran, y como dice el dicho, cuando no se conoce lo propio, mucho menos se conocerá lo de afuera.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la gran variedad de aves que se avistan en nuestra región, resulta positivo, la creación del comité de aviturismo del Tolima, anunciado recientemente por Cortolima. Como primera medida, es favorable, porque con ello, nos permitirá consolidar estrategias con el fin de preservar, cuidar, y velar las especies que habitan en nuestros aires y bosques, pero también a su vez, fortalecerá el tema turístico, aprovechando el potencial de biodiversidad con el que aquí contamos, y que sin ninguna duda se convierte en todo un atractivo para propios y extraños.

Algunas de las tareas que tendrá dicho comité, y que contará con la participación de la academia con la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, así como de la Gobernación del Tolima, algunas alcaldías municipales, las Cámaras de Comercio, la Unidad Nacional de Parques Naturales Nacionales, entre otros; será el poder consolidar un plan de acción y unos responsables, en lo que tiene que ver con el turismo de aves, así como la creación de alianzas que permitan investigaciones y acciones encaminadas al fortalecimiento del sector aviturismo.

Siempre que se habla de los atractivos del departamento, entre otras cosas el turismo, se dice que contamos con todas las herramientas, para hacer del Tolima, uno de los más visitados, no tanto por el calor de Melgar y el turismo de piscina, sino por la fauna y flora, y las riquezas naturales y culturales con las que contamos, pero rara vez se encuentra la forma de transformar esos discursos retóricos en acciones concretas.

De manera, que, desde aquí, celebramos esta iniciativa, y esperamos que, así como se pudo conformar esta gran alianza con el tema del aviturismo, se pueda hacer lo mismo con temas como el gastronómico y el cultural, aprovechando la historia de municipios como Ambalema y Honda, e incluso el mismo Ibagué, el cual tiene mucho que ofrecer, empezando por el tema musical, que sigue estando en deuda, pese a los esfuerzos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios