La nueva Secretaría de la Mujer

A mediados del mes de octubre anterior, este diario divulgaba que en menos de tres meses fueron reportados más de 50 casos de violencia contra la mujer en el Tolima. Esa es una realidad diaria en este territorio.

El Censo Poblacional 2018, realizado por el Departamento Nacional de Estadística Dane, reveló que en el Tolima hay un poco más de un millón 200 mil ciudadanos, de los cuales el 50,4% son mujeres. Palabras más, palabras menos, este territorio está habitado, mayoritariamente por mujeres.

Esta semana, la Asamblea del Departamento aprobó en tercer debate la creación de la Secretaría de la Mujer, una iniciativa promovida por la Administración seccional para incorporar en la práctica el concepto de equidad de género.

En campaña, el gobernador electo Ricardo Orozco, quien estrenará la nueva Secretaría, se comprometió a crear cuatro casas de la mujer en igual número de municipios.

Además, en varios escenarios, reafirmó la intención de tener en sus cuadros directivos un alto componente de ejecutivas. En ese sentido, la expectativa y los augurios son esperanzadores. Ahora, el mayor reto será la apropiación del presupuesto para esa dependencia y la designación de una profesional que interprete el espíritu con el que se creó la naciente Secretaría.

A mediados del mes de octubre anterior, este diario divulgaba que en menos de tres meses fueron reportados más de 50 casos de violencia contra la mujer en el Tolima. Esa es una realidad diaria en este territorio. Las noticias sobre feminicidios y vejámenes contra nuestras niñas y nuestras mujeres son frecuentes en la agenda mediática.

Gran tarea tendrá entonces la nueva Secretaría de la Mujer en el Tolima. Uno de los principales desafíos será empoderarlas y, más allá de eso, volverlas protagonistas, pero no de las informaciones que las lastimen, sino de las noticias positivas de sus realizaciones.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios