El discurso de Macías

¿Podrá el nuevo Presidente llevar a cabo su gobierno en el tono prometido? Porque pareciera que le va a quedar muy difícil, entenderse con su propia gente.

El pasado 7 de agosto, como es costumbre, fue posesionado el nuevo Presidente de los colombianos. Con presencia de los mandatarios de México, Argentina, Ecuador, Panamá, entre otros, así como también de delegados de los gobiernos de Estados Unidos y otros países de Europa y Asia, le fue impuesta la banda presidencial a Iván Duque, quien, con 42 años de edad, se convirtió en el gobernante colombiano más joven de la historia.

El evento, que a diferencia de otras épocas ha contado con mayor presencia internacional, desafortunadamente se vio marcado por el mal clima, que obligó a los asistentes a luchar contra los fuertes vientos, y por el aguacero de críticas lanzadas por el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien abrió la tarde, machacando los desaciertos de Juan Manuel Santos.

Macías en tono beligerante y revanchista, además de traer a colación cifras y verdades sobre el gobierno saliente, lanzó fuertes vainazos a los jueces y magistrados de las altas cortes, quienes curiosamente fueron ubicados en la fila 33 de la plaza, y no en los primeros lugares como se esperaría, y como estuvieron los congresistas y amigos del nuevo gobierno.

La famosa mermelada (como llamaron los opositores del gobierno a la burocracia santista), los vínculos de la campaña Santos con Odebrecht, el desfalco de Reficar, entre otro tipo de mensajes acusatorios, fueron pronunciados por Macías, ante la mirada atónita de los asistentes, incluida la de la misma vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien pareció no gustarle para nada todo lo dicho por el Senador del Centro Democrático.

El centro de la opinión, que debió haber sido aquel discurso conciliador y propositivo del Presidente Duque, contrastó y se vio opacado por el discurso de Macías, que, aunque tenga razón en la mayoría de los dardos, no era el mejor momento, ni el escenario para desbocarse.

No obstante, y aunque alguno podría pensar que lo de Macías fue un acto individual, y hasta sin mala intención, la noche del martes, Noticias Uno reveló un video en donde se ve a toda la bancada uribista, incluido el expresidente, celebrando y aplaudiendo lo dicho por su Senador. En el clip tomado se ve cómo el mismo Uribe desestima la Consulta Anticorrupción promovida por Claudia López, e incluso hablan no en muy buenos términos sobre Angela Robledo, y otros personajes de oposición.

Lo ocurrido además de ser mal mensaje visto frente a presidentes y representantes de otros gobiernos, contraría y pone en entredicho frases de Duque como el de gobernar sin espejo retrovisor, y aquella intención de una Colombia Unida.

¿Podrá el nuevo Presidente llevar a cabo su gobierno en el tono prometido? Porque pareciera que le va a quedar muy difícil, entenderse con su propia gente.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios