Hay que apoyar la consulta

Lo importante es saber que en aquellos siete puntos, y principalmente en los dos de los que hoy mencionamos, podremos marcar sí, y hacer la diferencia. De los demás puntos, hablaremos en el transcurso de la semana.

Según cálculos de los promotores de la consulta anticorrupción, en Colombia 50 billones de pesos de los presupuestos públicos se van por cuenta de los corruptos y los ladrones de cuello blanco. Programas gubernamentales como los famosos PAE, contratación estatal, licitaciones de obras, entre otros, son el fortín perfecto de un modus operandi, que resulta muy difícil de combatir. La corrupción prácticamente se ha hecho sistema.

Aunque con el hecho de que se aprueben los siete puntos, que los colombianos tendrán la oportunidad de salir a votar el próximo 26 de agosto, no quiera decir que se va a eliminar dicho problema; aquello sí constituye una oportunidad valiosa de decirle al país, que estamos cansados de los pillos, y de todos aquellos que quieren sacar provecho de los cargos ejecutivos y públicos.

Uno de los puntos a votar en aquella consulta, de la que el Senado en pleno, prometió apoyar y salir a promover, incluido el entonces candidato presidencial Iván Duque, así como su mentor Álvaro Uribe (que recientemente se ha retractado de ese apoyo), es el que tiene que ver con que a los corruptos se les prohíba volver a contratar con el Estado, además de garantizar que este se vaya directo para la cárcel, y no vaya a tener ningún privilegio.

Resulta entonces importante decir, que, en Colombia, hay delitos excarcelables, y que la corrupción, flagelo que principalmente devora las finanzas de nuestro país, es uno de ellos.

El segundo punto de la consulta propuesta por el partido Alianza Verde, es justamente este, y en caso de ser aprobado, el Gobierno, así como el Congreso, tendrían que dar todas las garantías para que la persona que cometa delitos de corrupción jamás pueda volver a tener un contrato público, y sea encarcelado, no premiado con penas minúsculas como la casa por cárcel, que en la mayoría de casos termina siendo en palacios y búnkers estrato 10 con todas las comodidades logradas con aquel dinero mal habido.

Aquel punto pareciera estar en concordancia con el ubicado en la casilla 7 del tarjetón, y que tiene que ver con que se hagan públicas, las propiedades e ingresos injustificados de los políticos involucrados en casos de corrupción, y que a estos mismos se les haga extinción de dominio.

Para nadie es un secreto, por ejemplo, que, con el desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué, varios de los involucrados, que incluso están en la cárcel, lograron hacerse a unas ‘cositas’, que hoy tienen a nombre de terceros y cuartos, y que muy seguramente saldrán a disfrutar luego de pagar los delitos.

Rara vez los colombianos tenemos oportunidades como esta, independientemente de quienes hayan sido los promotores de dicha consulta, y si son del agrado o no de la gente. Lo importante es saber que en aquellos siete puntos, y principalmente en los dos de los que hoy mencionamos, podremos marcar sí, y hacer la diferencia. De los demás puntos, hablaremos en el transcurso de la semana.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios