Colombia de luto

Mañana marcharemos para repudiar este crimen que enluta todo el país, y esperamos que el Gobierno nacional, actúe conforme a las necesidades que imperan las acciones del Eln. A punta de violencia no habrá ningún acuerdo de paz. ¡Ya no estamos para esos chantajes!

Colombia entera está de luto, y lo está permanentemente y desde hace tiempo. La violencia contra las mujeres y los niños, así como también el asesinato sistemático de líderes sociales; han generado en los últimos días un ambiente de zozobra, temor, desesperanza, y pareciera que no se hubiera firmado la paz con las Farc, guerrilla más antigua y sanguinaria del mundo.

Adicional a ello, y en lo que tiene que ver con los grupos armados ilegales, el Eln ha sido reacio para dejar de delinquir e incluso rechazó muchas veces los llamados a paz hechos por el Gobierno nacional, a fin de mantener una mesa de diálogos que pudiera ponerle punto final a las acciones de terror.

Esa guerrilla, según indicaron las autoridades colombianas, a través del ministro de Defensa, Guillermo Botero, se convirtió en el primer y único responsable del horrible atentado, perpetrado el pasado jueves en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, y que cobró la vida de más de 20 personas, entre ellos dos policías tolimenses, y dejó heridos de gravedad a más de 90.

Un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita, y conducido aparentemente por un miembro del llamado Ejército de Liberación Nacional, ingresó a la fuerza por las puertas de la Escuela de Cadetes, y estalló, cegando la vida de varios jóvenes que se encontraban haciendo carrera como oficiales.

Tan solo dos horas tardó la Fiscalía, identificando al conductor suicida que ingresó el vehículo a la escuela, y más de 10 en dar captura a un hombre relacionado con el atentado, y sobre quien pesan varios antecedentes, entre ellos, narcotráfico.

Bastante lamentable fueron las declaraciones de algunos políticos, que, aunque intentaron solidarizarse con las víctimas, terminaron aprovechando la coyuntura, para hacer política, y lanzar indirectas y pullas; así como también fueron detestables las declaraciones de un supuesto, quien el talento y las circunstancias de la vida, no le dan para más, que burlarse en redes sociales de lo sucedido.

Hoy más que nunca el país tiene que estar unido, pues aunque los problemas de orden público nunca han cesado, hace varios años no se presentaban atentados con bombas y de esta magnitud. Como bien dijera alguien por ahí: ni Duquistas, ni Petristas, ante el dolor de nuestros propios hermanos, policías, excombatientes, y civiles, lo único que podemos ser es colombianos solidarios.

Nuestras condolencias para los familiares de todas las víctimas, y en especial de nuestros paisanos Steven Prada y Allan Bayona. También rogamos por la salud de Felipe Ramírez, Alexis Mendoza y Daniel Murillo, cadetes del Guamo que están entre los heridos. Mañana marcharemos para repudiar este crimen que enluta todo el país, y esperamos que el Gobierno nacional, actúe conforme a las necesidades que imperan las acciones del Eln. A punta de violencia no habrá ningún acuerdo de paz. ¡Ya no estamos para esos chantajes!

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios