“Uy Echeverri...”

Les preocupa que no están los recursos asignados a cada proyecto, que el sector agropecuario tenga tan poca asignación, que no aparezca por ninguna parte el sector textil, tampoco aparecen los 20 mil millones prometidos para los escenarios deportivos de Ibagué, el Acueducto Complementario, el Sistema Estratégico de Transporte.

Muchos interrogantes dejó la socialización del Plan Nacional de Desarrollo PND, del Gobierno de Iván Duque en el Tolima. La propia directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, presidió un Foro que convocó a parlamentarios, autoridades regionales e interesados en el tema.

Lo positivo para el Tolima, es que se logró la inclusión de más de 20 iniciativas en el PND; en donde entre otras, las más importantes sin duda son la terminación del aeropuerto de Perales, la construcción del centro de desarrollo tecnológico, de Innovación y emprendimiento agroindustrial del Tolima, la terminación de la vía Cambao- Manizales, y la terminación, la puesta en operación del Distrito de Riego Triángulo del Tolima, la recuperación y reactivación del sistema de navegabilidad por el río Magdalena y la reubicación del municipio de Villarrica.

El PND prevé inversiones por 21,6 billones de pesos para el Tolima, de los 219 billones que recibirá la Región Central; como era de esperarse, Bogotá obtendrá la mayor tajada de ese “pastel”. La Costa Atlántica percibirá 172 billones. En el Eje Cafetero y Antioquia las inversiones serán por el orden de los 130 billones. Pareciera muy poquito para el Tolima.

Por otro lado, el gobernador Óscar Barreto y los parlamentarios, mostraron su descontento y preocupación al conocer, en detalle, las inversiones proyectadas para el Tolima, en esa carta de navegación. Les preocupa que no están los recursos asignados a cada proyecto, que el sector agropecuario tenga tan poca asignación, que no aparezca por ninguna parte el sector textil, tampoco aparecen los 20 mil millones prometidos para los escenarios deportivos de Ibagué, el Acueducto Complementario, el Sistema Estratégico de Transporte y la Ley Palacios Rudas para construir un hospital de tercer nivel en Honda, mejor dicho.

Uy, Echeverri, como que nos tumbaron, dijeron algunos, echando en cara, tanta lora que ha dado el Presidente Duque, con su ancestro maternal tolimense.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios