Día del Tolima

Los 158 años de fundación del Estado Soberano del Tolima se celebran en Chaparral, la Tierra de los Grandes, cuna de tres expresidentes de la República y patria chica del pensamiento tolimense.

Fray Pedro de Aguado, un franciscano español, escribió, en una de sus crónicas de la conquista, que los indios pijaos denominaban a la nieve como Tolima, refiriéndose al gran nevado.

Otro cronista, Luis López de Mesa, aseguró que Tolima provenía de la voz indígena Dulima, que significaba río de nieve. También existen otras versiones de historiadores de las indias para referirse a la tierra habitada por la Gran Nación Pijao; una serie de provincias que extendía sus dominios desde la Cajamarca de hoy, hasta el departamento del Cauca, en el sur de Colombia.

Sobre la cabalgadura de una mula, el general Tomás Cipriano de Mosquera, fundó, en 1861, el Estado Soberano del Tolima; precisamente, en homenaje al nevado que se erige en la cordillera central. El naciente Estado adoptó como capital la Villa de las Palmas de Nuestra Señora de Purificación e integró los territorios que comprendía las provincias de Mariquita y Neiva.

El Tolima de hoy es la tierra de la diversidad. Desde las encumbradas montañas del Parque Natural de los Nevados, donde se habla “apaisao”, pasando por las tierras fértiles e históricas del valle del Magdalena, subiendo hasta la folclórica y musical Ibagué, descendiendo hasta las tierras arroceras del centro, hasta adentrarse a las revolucionarias tierras del sur, donde se habla duro con el deje propio e inconfundible.

En el Tolima se cultiva el mejor café del mundo, revalidado por incontables premios internacionales de calidad; también se produce arroz, ganadería y frutales. Se vive el folclor, las fiestas y la gastronomía es única e incomparable. En el Tolima se produce y se exporta talento.

El tolimense es alegre. Hasta el Bunde del maestro Alberto Castilla describe que aquí “se bailan y se bailan los bambucos, porque el aguardiente es más valiente y leal”. El tolimense también es solidario, estudioso y en otras regiones nos describen como muy laboriosos; lo que pasa es que a veces nos falta creernos el cuento del potencial inmenso que tenemos y cultivar mucho más el sentido de tolimensidad.

Los 158 años de fundación del Estado Soberano del Tolima se celebran en Chaparral, la Tierra de los Grandes, cuna de tres expresidentes de la República y patria chica del pensamiento tolimense. Las actividades centrales se desarrollan, precisamente, en el Parque de los Presidentes de la Capital del sur tolimense.

Hoy es el día para cantar, con el corazón henchido de emoción, el bunde de Castilla y disfrutar de los, mundialmente, conocidos lechona y tamal; porque aquí se nace, se vive y se muere, amando el Magdalena.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios