¿Ibagué Ciudad Universitaria? ¿Y por qué no?

Los estudiantes universitarios tienen derecho a descuentos en productos de empresas vinculadas, a hacer uso de las bibliotecas del Sistema y pueden acceder, gratuitamente, a sistemas de movilidad alternativa.

Por segundo año consecutivo, Manizales es percibida por los jóvenes como la mejor ciudad para estudiar una carrera universitaria en Colombia. Se trata del Índice de Ciudades Universitarias (ICU), presentado por la red de programas Como Vamos. En esta oportunidad, el estudio consideró cinco temáticas, a la hora de evaluar a una persona mientras cursa sus estudios universitarios. Las variables analizadas fueron: La calidad y el costo de vida, el ambiente universitario, la calidad de la educación superior y las posibilidades de conseguir empleo.

La capital caldense se ubicó por encima de ciudades con mayor infraestructura, si se quiere, como Bogotá y Medellín. La medición, que incluyó 13 ciudades, también arrojó que Ibagué es la novena con mejores garantías para adelantar estudios universitarios.

¿Qué tiene Manizales para estar el corazón de los jóvenes que en Colombia buscan una ciudad y una carrera universitaria? Las consideraciones siguientes no buscan “ninguniar” a nadie; pretenden aportar elementos que bien podrían aplicarse en una ciudad como Ibagué en la búsqueda de “enamorar” a nuevas generaciones para que, en años venideros, contemplen a la Capital tolimense como su destino universitario.

Un primer campo está relacionado con la calidad de la educación que ofertan las universidades manizalitas. De las seis Instituciones de educación superior, cinco están acreditadas. Este es un reconocimiento a la calidad, otorgado por el Ministerio de Educación; garantía que los programas ofertados cumplen con los requisitos y los objetivos propuestos. En cifras más dicientes, en esa ciudad, nueve de cada diez estudiantes están matriculados en centros de formación superior de alta calidad.

Como un ingrediente adicional, desde el 2010 las seis universidades, la Alcaldía de Manizales y una Fundación privada, lanzaron el Sistema Universitario de Manizales Suma, creado con el fin de integrar esfuerzos en investigación, procesos académicos y desarrollo institucional. Los estudiantes universitarios tienen derecho a descuentos en productos de empresas vinculadas, a hacer uso de las bibliotecas del Sistema y pueden acceder, gratuitamente, a sistemas de movilidad alternativa.

Pero definitivamente, para los estudiantes consultados, Manizales tiene las mayores ventajas en calidad de vida. Es la reina de las preferencias. Los universitarios se sienten muy bien viviendo en esta Capital, afirmando que la movilidad es mejor, que es incluyente y que la seguridad también es mejor que en otras ciudades. Curiosamente, en Bogotá, están las mejores universidades en cuanto a calidad educativa; pero, le va muy mal en cuanto a seguridad, costo de vida y movilidad.

Ibagué puede emprender el camino para mejorar en el índice de Ciudades Universitarias. ¿Qué tal, por ejemplo, una alianza entre las universidades de esta capital para que los estudiantes, de todas, tengan beneficios de diferente orden?. Aquí también se necesita el concurso del Estado. ¿Qué tal, en este punto, una tarifa especial en el uso de busetas y taxis para universitarios? ¿Qué tal, restaurantes con descuentos en alimentación y residencias universitarias, bien administradas a precios asequibles? Hay mucho camino por recorrer, falta la decisión y la puesta en marcha de los acuerdos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios