La Galería de Natagaima o el florero de Llorente

La Secretaría de Salud debe revisar las plazas de mercado de todos los municipios del Tolima y formular, conjuntamente, planes de mejoramiento; porque si selló la de Natagaima, hay otras en peor condición. El Alcalde también debe ser consciente que es hablando y concertando como se construye sociedad.

Hace ya casi cuatro años que Jesús Alberto Manios, un hombre de extracción humilde, llegó a la Alcaldía de Natagaima. Su propuesta también contó con el apoyo de los comerciantes de la Galería -Así se llaman en los pueblos de Colombia las Plazas de Mercado- entre otras razones, porque su abuela, doña Betty, lleva décadas administrando el restaurante que lleva su mismo nombre y es una matrona respetada y querida por los natagaimunos.

La Galería fue construida hace 23 años, en el gobierno de Miguel Ariel González Aragón. Costó 600 millones de pesos y se llamó La Independencia. Es obvio que esa vieja edificación ya reclama inversiones porque las exigencias de salubridad han cambiado con el paso de los años. Lo dicen connotados profesionales de ese municipio surtolimense.

Jesús Alberto Manios perdió el afecto de quienes los vieron crecer. Los comerciantes de la Galería lo acusan de poco conciliador y de no haber socializado las obras de modernización de este centro de comercialización. Sumado a lo anterior, la Secretaria de Salud Departamental selló la Galería; argumentando serias amenazas de salubridad para el bienestar de los natagaimunos que compran allí.

Los comerciantes que optaron por las vías de hecho y causaron estragos deben entender que no es amedrentando, ni azuzados por políticos en campaña, como se reclaman los derechos. La Secretaría de Salud debe revisar las plazas de mercado de todos los municipios del Tolima y formular, conjuntamente, planes de mejoramiento; porque si selló la de Natagaima, hay otras en peor condición. El Alcalde también debe ser consciente que es hablando y concertando como se construye sociedad.

La Galería de Natagaima necesita ser modernizada; la plata está lista y hay la voluntad política. Modernidad significa progreso; o sino, visiten la Plaza de la Constitución o parque principal de Natagaima; sin discusiones, es uno de los más lindos del Tolima.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios