Ibagué elimina los plásticos de las compras públicas

Ojalá la Asamblea del Tolima siga este buen ejemplo y apruebe una Ordenanza en tal sentido y ojalá todas las empresas y el comercio elimine de sus compras los plásticos de un sólo uso.

La Alcaldía de Ibagué y todas sus instituciones no podrán adquirir plásticos de un sólo uso. Así quedó aprobado en un acuerdo presentado por iniciativa del cabildante Javier Mora. Ya superó todos los debates y ahora sólo falta que sea sancionado por el alcalde Jaramillo para convertirse en norma municipal, de obligatorio cumplimiento.

El Concejo ibaguereño, en buen momento, siguió el camino trazado por la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Guatapé, Antioquia, y las administraciones de San Andrés Islas y Santa Martha. Todos tienen un sólo propósito: ayudar a la conservación del planeta eliminando polímeros que no son biodegradables y que tardan hasta 50 años en desaparecer.

En este grupo está el poliestireno expandido (EPS) o icopor, papeles parafinados, pitillos, vasos, y mezcladores de plástico. Significa que en todas las compras públicas que adquiera cualquier dependencia de la Alcaldía de Ibagué queda eliminada la adquisición de este tipo de productos.

Sin lugar a dudas, es una gran iniciativa pensada en coadyuvar a mitigar los estragos que está produciendo en el planeta el cambio climático. Ojalá la Asamblea del Tolima siga este buen ejemplo y apruebe una Ordenanza en tal sentido y ojalá todas las empresas y el comercio elimine de sus compras los plásticos de un sólo uso.

Debió llegar un joven inquieto como Javier Mora al Concejo de Ibagué para que se aprobaran iniciativas que gozan de aceptación ciudadana. Lástima que en los años precedentes y en esta legislatura, el cabildo ibaguereño sólo se lució por elegir mal al Contralor y al Personero, en situaciones poco transparentes. Ganar una etapa de toda la competencia, merece reconocimiento.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios